San Juan es pionera en torno a las normas de tránsito. Tanto, que los puntos sobresalientes de su Plan de Seguridad Vial fueron tomados como modelo para la delineación del mismo plan a nivel nacional. A pesar de eso, la provincia no está todavía entre las 8 jurisdicciones que firmaron el convenio para incorporarse al registro nacional que impide que aquellos que han perdido sus licencias por faltas graves de tránsito puedan sacarla en otro distrito. A priori, se puede leer como una contradicción no adherir, ya que se trata de una idea netamente sanjuanina. Por eso surge un interrogante: ¿por qué San Juan no es también una de las primeras provincias en avanzar sobre las medidas nacionales? A nivel nacional dicen que la firma del convenio con San Juan se hará pronto. Pero en la provincia dicen que aún ni siquiera cuentan con los medios necesarios para implementar el sistema.

Según informaron desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el Registro Nacional de Inhabilitados para Conducir comenzó a funcionar en Buenos Aires, La Pampa, Chubut, Misiones, Tierra del Fuego, Neuquén, Salta y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la semana pasada. San Juan no figura entre la nómina, a pesar de que los ítems del sistema local de seguridad vial se adelantaron cuatro a años al plan nacional, delineado en 2006. En ese momento, en la provincia ya estaba previsto el registro único de licencias, a través del Emicar; el sistema de scoring, que se basa en acumular puntaje negativo en las licencias por infracciones cometidas; el proyecto de implementar la educación vial, a través de una escuela de manejo; y el registro de antecedentes por infracciones de tránsito. Todos, puntos que forman parte de la normativa nacional.

Sobre el tema, Felipe Rodríguez Laguens, titular de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), comentó que "San Juan no está incluida aún simplemente porque estamos firmando convenios provincia por provincia y todavía no lo hemos hecho con San Juan. Pero ya nos reunimos con las autoridades de Tránsito sanjuaninas y creemos que la firma de convenio se realizará en las próximas semanas". Y sin sacarle crédito a la provincia por su plan de tránsito, destacó que "es más, nosotros creemos que el sistema de entrega de licencias y registro de infracciones que se utiliza en San Juan funciona muy bien. De hecho, es uno de los modelos que estamos evaluando para la creación del registro único de licencias a nivel nacional".

Pero del otro lado, un funcionario sanjuanino del área de Tránsito, fuera de grabador, comentó que "que comience a funcionar el sistema va a llevar su tiempo, porque aún falta determinar quién va a ser el encargado de cargar y controlar la base de datos, conseguir las computadoras, organizar la conexión a Internet. O sea, no hay un tiempo concreto para saber cuándo estaremos en condiciones de que el sistema comience a funcionar en la provincia". Y agregó inclusive que "de las ocho jurisdicciones en las que se dijo que estaba funcionando el registro, sólo en dos está activo. Con las otras sólo se firmó el convenio y nada más".

A nivel oficial local hay una sola declaración. Es la de José Luis Gambina, subdirector de Tránsito y Transporte, quien dijo, sin dar demasiados detalles, que "no sabemos cuándo se firmará el convenio para adherir al registro. Pero de todos modos, la decisión de firmarlo o no está en manos del gobernador Gioja".