Los vecinos temen que no llegue en pie a su aniversario número 60 que se festejará el mes que viene. Dicen que los muros están tan deteriorados que ya ni soportan el peso del techo. Se trata de la capilla Nuestra Señora de la Fuente, en Médano de Oro, Rawson, que fue construida en 1952 con el material que usaron para las casillas de emergencia que albergó a la gente que quedó sin casa tras el terremoto de 1944. La comunidad religiosa comenzó una campaña para recaudar fondos para su restauración porque quieren convertirla en un atractivo turístico.
La madera de los muros está a punto de quebrarse. Por la humedad acumulada y el peso del techo comenzó a ceder. El revoque comenzó a desprenderse por los mismos motivos. Además, la chapa del techo está agujereada por el paso del tiempo. Pero, pese al deterioro que ya se ve a simple vista y que requiere de una asistencia urgente, los vecinos se niegan a tirarla abajo.
“La capilla de Nuestra Señora de la Fuente es una de las construcciones más antiguas del Médano de Oro y que se levantó con el esfuerzo de todos los vecinos. Por eso queremos restaurarla, manteniendo su estructura y materiales de construcción originales, por lo menos en las paredes. Queremos, en un futuro, promocionar esta capilla a nivel turístico con cartelería que cuente su historia y su originalidad. Lo único que vamos a cambiar por completo es el techo porque no hay forma de repararlo. Vamos a hacer un techo de madera”, dijo Darío Lobos, vecino del Médano de Oro.
Lobos contó que un arquitecto está trabajando gratis en la planificación de la restauración de la capilla que consistirá en el apuntalamiento de los muros con el sistema de Cruz San Andrés (una estructura de hierro en forma de cruces) que luego se revestirán con cemento. Dijo que se contará también con mano de obra gratuita para este trabajo, pero que se deberá comprar todos los materiales necesarios. Por eso se comenzó con una campaña solidaria. Consiste en la venta de ladrillos de cartulina que cuestan 1,50 pesos cada uno y que se pueden comprar en la feria de artesanías que todos los domingo se realiza en la plaza del Médano de Oro. Allí también se podrá comprar los rosquitos que las mujeres de la capilla también venden para recaudar dinero para la restauración del templo y demás obras futuras. Quienes quieran colaborar y no puedan asistir a esta feria, pueden llamar al 154725002.

