Apenas siete clubes conforman la Federación Sanjuanina de Vóleibol. Y eso le da más crédito al aporte del vóley de San Juan a las distintas selecciones argentinas (se dividen por categorías). En casi 50 años de vóleibol federado, surgieron más de 100 jugadores que vistieron la camiseta celeste y blanca, desde Menores y Juveniles, a la Mayor. Y en todos los casos, los voleibolistas comenzaron a jugar desde mini vóley, que es la categoría escuela. Otro dato que distingue a la disciplina local es que mayoritariamente es jugada por mujeres, ya que representan el 60% del total de jugadores federados en toda la provincia, que son unos 1.200.

Por otro lado, actualmente, hay más de 300 chicos en la base de la pirámide, cuya edad va de 7 a 11 años (Escuelita); y 160 en la Sub 13 (12 y 13 años), que es la primera categoría federada.

El semillero voleibolístico provincial se sostiene por los chicos que empiezan en mini vóley. Es una categoría formativa en la que enseñan a jugar y por ende no les programan competencias. Lo que hacen son los llamados ‘Encuentros’, que son organizados por los clubes frecuentemente y al que asisten todas las Escuelitas. Luego, a los 12-13 años se considera que los voleibolistas ya tienen cierta formación y por ende pasan a jugar en los torneos de la Federación Sanjuanina de Vóleibol en la Sub 13, para luego ir avanzando por categorías de acuerdo a la edad.

‘Todos los clubes de la FSV que juegan en Primera División tienen sus inferiores. Es que por reglamento, ninguna institución puede conformar un equipo sólo para jugar en A1, sino que debe tener sus categorías de base. Es parte del impulso que históricamente le dio el vóley sanjuanino a su base de infantiles’, explicó Juan Galeote, presidente de la FSV

Por otro lado, el 60% del total de voleibolistas en San Juan son mujeres y esa tendencia se mantiene en las inferiores, explicó Jonatan Escudero, directivo de la FSV. De todas maneras, han sido los varones quienes más espacios lograron ganar en los seleccionados, incluso en la Mayor. Así, pasaron De Martini, los Quiroga, Barrionuevo, Elgueta, Spajic, Tissera, Pereyra y decenas de jugadores que disputaron torneos continentales, mundiales y olímpicos, representando a San Juan.