Lo que buscan en Valle Fértil es que construir o ampliar una vivienda sea más económico. Es por eso que desde la Municipalidad reactivarán una máquina para hacer blocks y así canjeárselos a la gente a cambio de bolsas de cemento. El beneficio de este trueque radica en que los vecinos obtendrán este material un 80% más barato de lo que se puede conseguir en el mercado, además del ahorro del flete por el traslado desde la ciudad. Esto será posible dentro de un mes, cuando la comuna vuelva a poner en funcionamiento la bloquera que está parada desde hace casi dos décadas.
Según el intendente Francisco Elizondo, los interesados deberán llevar al municipio una bolsa de cemento, que cuesta alrededor de 24 pesos. Con esa cantidad se podrán producir 25 blocks, de los que se les entregará 20. El resto será para que la comuna pueda construir viviendas a la gente que no tiene recursos.
En el mercado cada block cuesta 4,50 pesos, mientras que haciendo el trueque el costo será de menos de 1 peso por unidad, es decir igual que lo que cuesta un ladrillo. Construir con este material es más económico que el ladrillo ya que por su tamaño mayor se ocupan menos unidades por metro cuadrado. Según Elizondo, el ahorro también estará en que no se tendrá que pagar un flete, como sucede en la actualidad al comprar los materiales de construcción en la ciudad de San Juan.
La bloquera es del municipio pero hace unos 20 años que dejó de funcionar. Antes fabricaban los blocks, pero los vendían. Desde hace unas semanas vienen reparando la máquina y dejándola en condiciones para que comience a producir los blocks. El material árido (arena y ripio) que se necesita para esta producción será provisto por la comuna de Valle Fértil de manera gratuita. "No cobraremos la mano de obra. Los que manejarán la máquina serán empleados del municipio. La idea es que la gente pueda construir viviendas ahorrando lo más posible. En la actualidad hay que comprar el material en la ciudad y eso encarece la construcción", dijo Elizondo. Por su lado, la Municipalidad utilizará los blocks que le corresponda por el canje, 5 por cada bolsa de cemento, para construir viviendas de una habitación para la gente que hoy vive en ranchos.

