Hasta los edificios cercanos a la plaza departamental mostraron sentir nacionalista. En el atrio de la parroquia se montó una estampa de campo con un gaucho sobre una carretela, una mujer tejiendo al telar y una alumna con guardapolvo blanco. Todos representados por maniquíes unidos por una cinta albiceleste. Y el frente del municipio fue cubierto por una réplica de la fachada de la Casa de Tucumán, realizada en madera. Ambas imágenes fueron parte de una fiesta donde resaltó lo criollo, gauchesco y nacional. Fue la que se realizó ayer en el departamento 9 de Julio para celebrar el Día de la Independencia.

El festejo incluyó un desfile cívico militar, espectáculo musical con artistas locales, provinciales y nacionales, y un show de fuegos artificiales. Según los organizadores, 14.000 personas participaron de esta fiesta.

Durante la previa ya se pudo suponer que la argentinidad sería la estrella de la fiesta. Y entre aromas propios del pasado. En los alrededores de la plaza departamental se agolpaban, uno al lado de otro, los stands de comidas criollas. Las mujeres, con delantal y pañuelo en la cabeza, no daban abasto armando pasteles y revolviendo los tachos con locro. A esa hora, la gente ya hacía cola esperando poder comprar una ración. Entre ella, algunos hombres que no dudaron en vestir su atuendo de gaucho para participar de estos festejos patrios, pese a ser meros espectadores. Lo mismo hicieron algunas mujeres que también concurrieron luciendo vestidos de paisana.

Pero quienes llamaron más la atención por vestir este tipo de pilchas fueron los alumnos de la escuela Esteban de Luca, quienes, por iniciativa propia y para orgullo de sus maestras, desfilaron vestidos de gauchos y paisanas, portando una bandera albiceleste gigante. El sentir nacionalista de estos pequeños arrancó la ovación del público y de las autoridades ubicadas en el palco oficial, que los aplaudieran de pie. Lo mismo sucedió cuando hicieron su paso los niños, jóvenes, adultos y abuelos del Instituto de Danzas Folclóricas Famaem, que también lucieron pilchas gauchas. Y que la gente saludó agitando las banderas albicelestes.

Otros que también provocaron el entusiasmo del público fueron los miembros de Granaderos y Patricios que participaron de este desfile, pese a haber desfilado horas antes en el departamento Rivadavia, donde se desarrollaron los festejos oficiales del Día de la Independencia, organizados por el Gobierno de la provincia (ver página 8). Lo mismo que hicieron los ex combatientes sanjuaninos clases ‘53 al ‘59 y los ex marinos del Canal del Beagle.