El aniversario número 200 de la Patria encontrará a la Educación sanjuanina a mitad de camino en la implementación del nuevo sistema educativo que arrancó el año pasado con la Ley de Educación nacional, pero con una apuesta fuerte en ladrillos. Contar con más escuelas para mejorar en calidad y en cantidad la enseñanza en la provincia es el eje del plan oficial, aunque aún quedan materias pendientes.
El cambio del sistema Inicial, EGB y Polimodal a Educación Inicial, Primario y Secundario -bien definidos- va a paso lento. Todavía no se incorporó a la currícula escolar la materia sobre Educación Sexual en todos los niveles, ni la enseñanza bilingüe con la implementación de Inglés. También están en el tintero aumentar el número de escuelas con doble jornada: hoy se aplica sólo en 29 establecimientos, todos de zonas rurales. Para estos dos últimos puntos, contar con más escuelas, es clave y en esto sí se están cumpliendo los objetivos.
De la mano de una inversión histórica para Educación a nivel nacional del 6% del Producto Bruto Interno (PBI), se abrió para San Juan la posibilidad de ser protagonista en el "Programa Nacional 700 escuelas".
Este plan se puso en ejecución en el año 2005 para construir edificios escolares nuevos para niveles iniciales, primaria, secundaria y educación especial, ya sea para creación (crear una escuela) o sustitución (escuelas que comparten el mismo edificio).
En San Juan, se inauguraron 16 escuelas financiadas por este plan y hay otras 7 en ejecución. Pero a estas se le suman las correspondientes al plan "Más Escuelas", correlativo al Plan 700 Escuelas. Se trata de 10 establecimientos, de las cuales cuatro ya han sido adjudicadas y seis se encuentran en banco de proyectos, según datos proporcionados por la Unidad Ejecutora de Inversión Educativa del Ministerio de Educación de la provincia.
De la demanda total de edificios escolares, se a logrado construir el 10%, en función de la matricula total de alumnos estatales.
A la provincia de San Juan en el primer plan le correspondían 12 escuelas y se terminaron construyendo 23, como consecuencia de la buena conducta que mantuvo la provincia en cumplimiento de forma y tiempo en plazos.
Con más escuelas, el desafío será aumentar la plantilla de docentes y volcar en las aulas el espíritu de la nueva ley de Educación, que debe regir plenamente en 2012. Todo un desafío para el Bicentenario.
TESTIMONIOS
Cristina Díaz / Mtra. de Educación
Prioridades para el 2010
Contamos con mayor inversión que nos ha permitido mejorar no solo desde lo edilicio sino también ofrecer educación de calidad acorde a los tiempos que vivimos. Ahora la prioridad para el 2010 pasa POR trabajar en la función jerárquica del docente, dotar a las escuelas de mayor tecnología, especialmente a las rurales, mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje y abrir nuevos programas para descender los niveles de repetición y abolir por completo la deserción escolar.
Stella Maris Correa / Psicopedagoga
Falta llegar a todos
En materia educativa hemos tenido muchas avances, en tecnología, estrategias, nuevas metodologías pedagógicas para facilitar la inclusión de todos a la educación. Pero esto todavía no llega a todos los estratos sociales y sería bueno que las posibilidades sean para todos por igual, para escuelas públicas como privadas y para escuelas de la ciudad como las de zonas periféricas.
Por otro lado, la familia ha delegado un poco su función en la educación en cuanto a valores, hábitos y buenas costumbres.
Graciela López / Sec. Gral de UDAP
Se necesita una ley
El Bicentenario debería ser un año destinado a la educación. Hace muchos años atrás la Argentina ocupaba uno de los primeros lugares de los países más alfabetizados de América Latina, sin embargo actualmente por distintas circunstancias, no se le presta toda la importancia que requiere a la educación pública. Se necesita una ley provincial de Educación, siempre basada en la nacional para no trabajar con parches como actualmente ocurre.
Silvana Arce / Madre de la Clara Rosa Cortínez
Hay que exigir más
La educación pública está mucho mejor que hace años atrás por que se está mejorando el soporte físico, con la remodelación e inauguración de nuevas escuelas. Pero creo que falta más exigencia a los chicos, no se si pasa por los docentes o la planificación. Cuando Facundo -mi hijo- comenzó la primaria, venía con muchos más deberes que ahora que está en quinto grado. Todo lo hacen en la escuela y si pueden adelantan las tareas en la escuela. Si bien los tiempos van cambiando y la metodología de enseñanza se actualiza constantemente, también hay maestros que se preocupan poco.
Mirta Montero / Ciencias de la Educación
En la casa rompen hábitos
En Educación hay muchos cambios, pero merece un especial análisis la función que los padres deben cumplir con el sistema educativo. Es preocupante ver cómo hay muchos papás que no muestran interés por la educación de sus hijos. Muchas veces se preocupan en pagar una buena educación para sus hijos pero en la casa se rompen ciertos hábitos. La escuela se está desvirtuando en el plano familiar, incluso para algunos padres les da lo mismo que sus hijos estudien o no, u otros que prefieren que los chicos trabajen en lugar de que sigan estudiando.
