Ya es parte de la seccional. Los vecinos pasan habitualmente por la comisaría para dejarle alguna flor o para rezar y según los efectivos policiales, es quien los protege. En 2014, la imagen de la Medalla Milagrosa fue retirada del portal de ingreso a Zonda para repararla y nunca más fue reclamada. El artista que la arregló se mudó de casa y dejó a la virgen en la comisaría para que alguien la retire y le busque un nuevo lugar, sin embargo sigue viviendo con los policías.

La virgen fue donada a la Municipalidad de Zonda hace unos 15 años por un grupo de concejales, según dijeron algunos vecinos. Entonces, se decidió colocarla en el ingreso al departamento, en una rotonda que era usada como portal. La idea era que protegiera a los habitantes de la zona y por ello la instalaron en ese lugar estratégico.

A mediados de 2014 ese portal comenzó a ser remodelado y la imagen fue retirada de ese lugar. Su estructura estaba deteriorada por estar a la intemperie, algo despintada y, a causa del vandalismo, tenía las manos rotas. Por eso, un artesano que vivía en el departamento se ofreció a repararla.

Después de que el hombre pasó varios meses tratando de restaurarla y dejarla como nueva, nadie fue a buscarla, aún cuando avisó al municipio que la obra de restauración ya estaba concluida.

A los meses, el hombre se mudó de casa y no quiso llevarse esa imagen porque en su nueva vivienda no tenía espacio. Entonces decidió hacer una exposición en la Policía y la dejó ahí hasta que alguien pague los 800 pesos de la reparación y le busque una ubicación. Algo que hasta el momento no sucedió.

’Cuando yo llegué, la imagen estaba en el depósito con otros secuestros. Pero decidimos sacarla porque no la podíamos tratar como si fuera cualquier otro elemento robado. La limpiamos y la pusimos en el ingreso a la Seccional para que nos proteja’, dijo Luis Ávila, el jefe de la Comisaría 14, de Zonda. Entonces, algunos vecinos recordaron la historia de la imagen y se mostraron enojados porque piden que sea reubicada.

’Queremos que alguien la busque y la ponga o en la parroquia o en una gruta’, dijo una de las vecinas, mientras que otros coincidieron con esos dichos. Mientras que otros dijeron que en la iglesia no la quisieron recibir porque estuvo vinculada a algunas ’brujerías’, ritos que siempre dieron para hablar en el departamento (ver aparte).

Ante esto, el sacerdote de la parroquia Sagrada Familia, del departamento, explicó que ellos no la retiran de la Seccional porque no tienen lugar dónde colocarla. A la vez remarcó que es de la Municipalidad y que ya hablaron con el intendente para que le busque un sitio adecuado para que esté. Sobre la vinculación con rituales, dijo: ’En caso de que sospecháramos algo así, se bendice y listo. Seguirá cumpliendo el mismo rol de siempre. Eso es mentira’.

Por su parte, el intendente, Miguel Atampiz, dijo que están al tanto de la situación de la Medalla Milagrosa y que no saben por qué la gestión anterior nunca la retiró. ’Nosotros vamos a cambiar el portal de ingreso. Vamos a hacer una rotonda parquizada y con flores y ahí vamos a poner la virgen. Una vez que eso esté listo la retiraremos de la Policía’, contó. Mientras tanto, la virgen es quien recibe a todos los que van a la comisaría y los efectivos de la Policía la custodian.