Atrás del portón hay tres perros. Uno es hembra y sus pechos dan a entender que cerca de allí están sus cachorros. Los otros son dos machos marrones, pero hay uno que llama más la atención, es que está flaco y tiene pelo sólo en la mitad del cuerpo gracias a la sarna. Los animales están en el predio del Matadero municipal de Capital y comparten el lugar con unos 15 perros más, según las autoridades. Además, reciben seguido la visita de alrededor de 30 compañeros más, que van a comer. Ahora todo esto cambiará ya que serán sensados, vacunados, esterilizados y dados en adopción. Esto lo hará una ONG que protege animales y contará con el apoyo de la Municipalidad de la Capital.
Los animales que viven allí retozan en el césped. Cada tanto, se ve a alguno que lleva un trozo de carne mientras sale de atrás del edificio en el que se depositan los desechos en contenedores. Mientras que, los días en los que hay faena, llegan los que van a buscar comida.
‘Muchos se acercan porque sienten el olor a la carne y otros porque los abandonan enfrente. Este problema lleva mucho tiempo. Pero aumentó cuando sacaron la villa que había al lado, porque la gente se fue y dejó sus perros‘, contó el encargado del Matadero, Eduardo Delgado.
La idea de ayudarlos es una iniciativa de la ONG Sociedad Sarmiento Protectora del Animal y el Árbol. Sus integrantes detectaron la presencia de los perros y decidieron reunirse para buscar una solución. ‘En los próximos días vamos a ir a sensarlos. Después, la gente de la Municipalidad va a llevar el quirófano móvil para esterilizar tanto a los machos como las hembras. Además, vamos a vacunar a los perros que haga falta y vamos a desparasitar a los cachorros. Después trataremos de dar en adopción a los que sea posible‘, explicó el presidente de la ONG, Daniel Toledo.

