Una pantalla LED de 3 metros de largo, 90 metros de cableado desde quirófanos hasta el SUM del Hospital Rawson, una cámara externa y la conexión a la endoscópica, y un equipo de técnicos. Por primera vez en el hospital fueron filmadas cirugías en los quirófanos que se vieron en directo en otra sala del centro de salud, en una jornada sin precedentes que sirvió para la capacitación de médicos. Dos especialistas, llegados de Buenos Aires y Mendoza, estuvieron al frente de las operaciones que fueron explicadas paso a paso, en un verdadero tutorial en vivo para los doctores que asistieron a la Jornada de Cirugía Laparoscópica Ginecológica Avanzada.
La actividad comenzó ayer y finalizará hoy. Se trata de una capacitación sobre el uso de instrumental y técnicas quirúrgicas laparoscópicas brindadas por dos especialistas, Leopoldo Videla Rivero, de Buenos Aires; y Jorge Sarrouf, de Mendoza.
Ayer realizaron dos cirugías y hoy llevará a cabo la última, siempre con transmisión en vivo y destinada a medio centenar de profesionales. La organización estuvo a cargo de la Sección Endoscopía del Servicio de Ginecología del Rawson y contó con ginecólogos, cirujanos o especialistas en laparoscopía.
Luego de las disertaciones de Videla Rivero y Sarrouf, se desplazaron a quirófanos para comenzaron con las cirugías. Los médicos fueron detallando todos los procesos, desde la posición de brazos y piernas de las pacientes, hasta los milímetros que deben tener las incisiones. La misma cámara que utilizaron los profesionales para realizar las cirugías estuvieron conectadas al sistema televisivo. Por eso, a medida que el dispositivo avanzaba por los organismos y luego filmaba los procedimientos que realizaban con las distintas pinzas, los médicos explicaban qué estaban realizando.
“Si bien desde hace mucho que venimos realizando cirugías laparoscópicas en el hospital, la importancia de esta actividad pasa por capacitarnos con dos especialistas muy importantes en el país”, expresó el ginecólogo Aníbal Agliozzo.
Las operaciones filmadas ayer fueron de ligadura tubárica y de quiste anexial, en tanto que hoy someterán a cirugía a una paciente con cáncer endometrial.

