Lo más parecido a un gemelo. A ese extremo fue la compatibilidad del donante de un riñón, oriundo de Buenos Aires, con un receptor sanjuanino, que ayer fueron muerte y vida en un proceso médico sin precedentes en la provincia. Es que en el Hospital Rawson realizaron por primera vez un trasplante de riñón de un donante cadavérico, ya que las tres experiencias previas habían sido con donantes vivos. Y el 100% de compatibilidad inmunológica entre los protagonistas fue una particularidad que envolvió al histórico procedimiento local, pues semejante coincidencia es infrecuente en estos procedimientos. Ayer, en tanto, el sanjuanino evolucionaba favorablemente.

El código genético de la persona que falleció en Buenos Aires era particularmente parecido al del paciente sanjuanino. Para entender esta coincidencia, los especialistas que ayer intervinieron en el operativo graficaron que era lo más parecido a tener un hermano gemelo. Y dieron otro ejemplo: los tres trasplantes de donantes vivos que ya se realizaron en la provincia habían tenido más del 90% de compatibilidad; y eran familiares.

De acuerdo a los médicos, mientras más compatibilidad menor es la posibilidad de rechazo, además de disminuir otros riesgos quirúrgicos.

El donante era un hombre de 44 años que sufrió un ACV hemorrágico el 10 de junio, con muerte cerebral. El 13 de junio, minutos después de la medianoche, falleció y se activó el operativo. La extrema compatibilidad con el sanjuanino, determinada por medio de estudios previos en la lista de espera nacional, le dio prioridad y comenzó la ablación.

El órgano llegó en la noche del lunes, trasladado en avión, y sobre las 22,30 comenzó la cirugía de trasplante en los quirófanos del Hospital Rawson. ‘No hubo complicaciones. El órgano llegó en perfecto estado, sin sangre y pálido. Una vez que el procedimiento culminó, el cambio de color por la circulación de sangre fue inmediato, lo que fue una muy buena señal’, explicó Jorge Girón, el cirujano cardiovascular que realizó el trasplante.

‘Ahora hay que esperar la evolución del paciente, al menos una semana para descartar cualquier anormalidad o rechazo. Desde hace un tiempo que venimos demostramos que podemos hacer esto y ahora se dio. Y tiene que servir para concientizar, para tomar dimensión de lo que significa donar órganos’, apuntó Gastón Alvarez, a cargo del Programa de Trasplantes.

En San Juan, hay 667 personas con problemas renales que deben dializarse, de los cuales 153 están en lista de espera y 222 en proceso de inscripción, según las estadísticas del INCUCAI.