Ya se hizo parte del paisaje cotidiano, por eso quizás pasa inadvertido. Pero la baranda de hierro que cuelga sobre el canal Benavídez, a la altura de calle Mendoza, tienta a la desgracia. Desde hace más de cuatro meses que la protección peatonal en un lugar de mucho tránsito perdió su condición y no sólo que no protege, sino que genera un peligro adicional. Además, el tramo del canal que va de Mendoza a Tucumán genera preocupaciones extra entre los vecinos, ya que hay otros sectores de barandas rotas y basura acumulada al costado del canal.
La baranda cayó al canal en enero pasado. Estaba dañado uno de sus pilares y, según cuentan los vecinos, fueron los niños y jóvenes de la zona los que terminaron de romperlo y empujaron la baranda hacia el cauce. Además de atrapar la basura que corre junto al agua, los hierros sirven para que las personas que se bañan allí, pese a que está prohibido, lo usen de asidero para evitar que los arrastre la corriente.
Además, el puente peatonal presenta otros daños estructurales, como orificios por los que se observa pasar el agua del canal. "Es un peligro cruzar por ahí. Por eso, aunque la Mendoza tiene mucho tráfico todo el día, la gente prefiere bajar a la calle y cruzar por ahí, aunque haya muchos autos”, dijo Estela Aciar, quien trabaja en un puesto de venta de diarios de la esquina Norte de ese populoso cruce de calles.
Paralela a la avenida Benavídez, se encuentra una larga reja de protección, que además de ser muy baja (unos 50 centímetros de altura) tiene varios faltantes, lo que genera un peligro extra.
Además, cuando se construyó el barrio Costa Canal, se hicieron tres puentes peatonales intermedios, que hoy pocos se animan a usar. "Es que los delincuentes se ponen por ahí cerca y cuando las mujeres pasan con las compras, las asaltan. Lo mismo pasa con los arrebatos. La verdad, a estos pasantes los usan los ladrones para escaparse y esconderse en el barrio”, dijo una vecina, que prefirió no decir su nombre.
En tanto, entre el canal y las paredes divisorias del barrio se acumula la basura. Y son los mismos propietarios los que arrojan las bolsas con residuos, incluso desde sus propios fondos a través de las medianeras, según pudo constatar este diario.
Jorge Millón, director de Recursos Hídricos, afirmó que le corresponde a la Municipalidad de la Capital reparar los puentes, mientras que Juan Terranova, secretario de Planificación Urbana de ese municipio, anunció que iba a realizar una inspección para tratar de solucionar el peligroso problema, pero no dio fecha de inicio de obra.
