Junto a las copas de vino, las preguntas en otros idiomas se mezclaban con las de los sanjuaninos. Es que hubo turistas de Italia, Islandia, Dinamarca y Tailandia, entre otros países. Y aunque la mayoría no se conocía, la gente se animó a hablar con los que estaban a su lado. De esta forma y en medio de una noche bastante fría, más de 120 personas participaron de la Noche de Museos Privados, en Capital.

María Nioia, Anna, Hannah, Nuttapong y Diana, conocieron la convocatoria de casualidad. Y como están de paseo por San Juan, en un intercambio cultural, decidieron prenderse en la movida, que entre otros atractivo era gratuita. Así, además de conocer el Museo Don Julio, Santiago Graffigna y la Bodega Ramos, los jóvenes que llegaron distintos países, probaron las variedades de vino, comieron empanadas y escucharon con mucha alegría folclore y tango. Junto ellos también hubo turistas de Buenos Aires y los sanjuaninos que se fueron sorprendidos de las bellezas culturales que tiene la provincia a pocos pasos del microcentro.

‘Este tipo de actividades nos hacía falta a los sanjuaninos‘, dijo Alicia, una mujer de Capital que fue con un grupo de amigas. Mientras que Carlos Barreiro, de Buenos Aires, aseguró que ‘fue como un paseo de otro mundo, que me permitió alejarme del Obelisco y todo ese lío‘.

La noche comenzó de manera puntual a las 19. La primera parada fue el Museo Don Julio, donde las degustaciones fueron de aceites de oliva, mientras que el recorrido permitió conocer como se elaboraba este producto en distintas épocas. Además, en este museo la música a acompañó al grupo que se animó a bailar. Más tarde, el escenario fue el Museo Graffigna, ahí la degustación de vinos fue la estrella de la noche. Mientras que en la Bodega Ramos además de la degustación y del recorrido por el museo, las empanadas y el folclore se ganaron todos los aplausos. Por todo esto, desde la organización dijeron que fue una noche exitosa. Es que, a pesar del frío y de que muchos recorridos fueron al aire libre la gente adulta, los jóvenes y hasta las familias con niños, se mostraron felices.