Buenas alumnas. Los pacientes escucharon en silencio y luego se maquillaron y probaron algunas de las cremas que les mostró la maquilladora. 

 

No hubo recetarios, ni aparatos para hacer radioterapia, por el contrario el mate sobre la mesa, un maletín lleno de maquillaje y hasta una máquina de coser hicieron que la mañana en el Hospital Marcial Quiroga fuera distinta a otra. Ayer se dio un taller de maquillaje y confección de lencería para pacientes oncológicos. Todo, con el objetivo de que las mujeres que viven en medio de esta dura enfermedad tengan una mejor calidad de vida y se sientan tan lindas como antes de saber su diagnóstico.

Cómo enfrentar los cambios drásticos que sufre el cuerpo, fue el motor para organizar el taller que se dictó ayer. Es que, la estética puede ser una buena herramienta para darle batalla al cáncer, ya que tras conocerse que las personas sufren esta enfermedad el estrés, la tristeza, el cansancio de los tratamientos y hasta el miedo muchas veces hacen estragos en algunos pacientes. Esto, porque no sólo deben luchar contra los tumores, sino que también deben enfrentar las marcas que dejan las cirugías o la quimioterapia. En este contexto, y con un millón de dudas, mujeres que hacen el tratamiento contra algún tipo de cáncer en el Hospital Marcial Quiroga fueron las mimadas.

El taller de ayer se dividió en dos partes. La primera estuvo relacionada al maquillaje y cuidado de la piel. Cómo mantener el rostro hidratado, taparse las ojeras tras un sesión de quimioterapia, cómo maquillarse el rostro para no verse tan pálida y sobre todo para verse mejor fueron algunos de los tips que se trataron en la charla de ayer. "A mí me gusta verme bien. No soporto no tener cejas, las perdí con la quimio, por eso todos los días me las maquillo con un lápiz para que se me vea algo. Hice este taller porque me parece una buena opción para aprender y de paso para sentir que a pesar de la enfermedad también podemos ser coquetas", dijo Carla que tiene 34 años y está en tratamiento contra el cáncer de mamas. Al igual que ella, otras mujeres contaron sus experiencias personales y hasta aprendieron a cómo ponerse pestañas postizas, pues muchas ya no tienen por la cantidad de tratamientos. "Yo antes tenía unas pestañas larguísimas y ahora no tengo casi nada. Voy a empezar a usar las postizas porque cambia el rostro totalmente", dijo otra de las mujeres mientras se miró en el espejo luego de haber sido maquillada.

La segunda parte del taller consistió en la importancia de la lencería y en algunos consejos para que hasta ellas misas puedan confeccionarse los pañuelos para ponerse en la cabeza, en caso de que sufran la caída del cabello. Que el corpiño tenga prendedura adelante y que pueda ser del color que ellas quieran fue lo que más entusiasmó a las pacientes, que dijeron estar hartas de vestir ropa blanca, beige o negra. "Además tiene hasta encaje. Se ve muy cómodo, delicado y sexy a la vez", dijo otra de las mujeres, mientras que la mayoría confesó que el taller les hizo levantar la autoestima y las ayudó a sentir que pueden verse lindas a pesar de su enfermedad.

 

Las pestañas

Las pestañas postizas pueden hacer lucir los ojos más radiantes. Según Sabrina Tejada, la maquilladora, lo más importante es usar un buen pegamento. Incluso se pueden reutilizar, pero es importante lavarlas con jabón blanco y agua tibia.

Correctores

Usar corrector de ojeras, en crema resulta más hidratante porque dará más luminosidad al rostro. A la vez, se recomienda utilizar rubor para conseguir un rostro saludable. Principalmente colores cálidos como un rosa claro, un color durazno.

Corpiños

Según Elizabeth Castro, la diseñadora de ropa interior, es importante que esta prenda sea hecha a medida, para que se pueda colocar correctamente las prótesis de mamas. Además, para que cada una vea lo que le resulte más cómodo.

Pañuelos

Utilizar pañuelos o turbantes que sean de algodón es lo más efectivo. Es que otras telas suelen resbalarse de la cabeza, ya que muchas mujeres quedan totalmente calvas. Recomendaron cambiar el color de los pañuelos para lucir diferente.