Una fuerte lluvia azotó la zona de Marayes, Caucete, desde las 3 y hasta las 4 horas de la madrugada de ayer. "El agua afectó a 3 de los 25 ranchos que hay en la zona", aseguró Silvio Ibáñez, secretario de Obras Públicas del municipio. Los techos precarios de las 3 viviendas de adobe, que no aguantaron por acumulación, dejaron pasar el agua y formaron barro en el piso de tierra. Por eso, las 3 familias tuvieron que ir a pasar la noche a la casa de sus vecinos. Pero la tormenta solamente afectó a esas viviendas y paró, y no hubo otros daños materiales o a personas, comentó el funcionario. Ayer por la mañana, personal de Acción Social municipal visitó el lugar y llevó palos y cortes de nailon para reparar los daños.

En total, unas 14 personas se fueron por propia voluntad a las viviendas de sus vecinos para no mojarse. "La mayoría de la gente que vive en el lugar, en las cercanías de la ex estación de trenes, son parientes, por eso no tuvieron problemas en recibir a la gente que fue afectada por el temporal", aseguró Ibáñez. Además, Cristina Sosa, secretaria de Acción Social de la comuna, dijo que "ni el acueducto de agua potable, ni las instalaciones eléctricas, ni otras estructuras fueron afectadas".

Para contribuir en el arreglo de los ranchos, 5 personas de Acción Social municipal fueron en la mañana de ayer a Marayes, localidad que queda da 140 km de la Ciudad de San Juan. Llevaron 30 palos de más de 6 metros de largo y 30 cortes de nailon de 3,5 por 4 metros, "material suficiente para arreglar los techos de las 3 viviendas", afirmó Sosa. Y agregó que muchas veces la gente no afirma bien con barro los nailons y por eso se rompen al poco tiempo.

Además, el personal que acudió al lugar estaba realizando un relevamiento para determinar qué otros problemas edilicios tienen las más de 120 personas que viven allá. Y estudiar la forma de darle una solución permanente, dijeron desde la comuna, sin especificar las posibles soluciones. Ayer, los pobladores y los municipales solucionaban el problema de las viviendas y del barro en las casas.