El municipio de Capital busca agilizar la recepción y solución de los reclamos vecinales. Por este motivo pondrá en marcha un sistema de quejas online a través de una aplicación de celular que los vecinos podrán utilizar de manera gratuita sin tener que hacer una llamada o concurrir al Municipio como ocurre actualmente. A principios de octubre se hará una prueba piloto para ultimar los detalles y que comience a funcionar.

Para usar este nuevo servicio el vecino sólo deberá tener un teléfono con sistema Android (Ver aparte) y tomar una foto sobre el reclamo que quiere hacer. Como esta aplicación también incluye un sistema de georeferencia no tendrá que determinar el lugar donde se encuentra el objeto de la queja ya que su ubicación quedará registrada automáticamente. Además, si lo desea, podrá hacer algún comentario sobre el reclamo. El mismo llegará inmediatamente a un servidor que estará ubicado en el municipio desde donde se derivará al área correspondiente para su solución a corto plazo. ’Con esto buscamos facilitarle al vecino la posibilidad de hacernos llegar su queja y de que la misma vaya de inmediato al área que corresponde para que intervenga lo antes posible. Todo va a depender del tipo de reclamo’, dijo Federico Noguera, secretario de Planeamiento de la Municipalidad de la Capital.

El funcionario agregó que la idea es que los reclamos por situaciones simples como baches, acequias desbordadas, basurales, escombros en la calle y falta de iluminación, entre otros, se resuelvan dentro de las 48 horas de su notificación por el área que corresponde. También dijo que la idea es agilizar la solución de estos requerimientos, pero que no se ha previsto algún tipo de sanción para el área correspondiente que asuma esa tarea y que demore más de lo previsto. ’Primero hay que tener en cuenta qué tipo de inconveniente es el que hay que solucionar y ver que no haya en el día otras prioridades. Por ejemplo, si hay un viento fuerte que tiró varios árboles el personal estará abocado a levantarlos y se dejará para el otro día la limpieza de cunetas’, dijo Noguera.

Para aceitar el sistema se hará una prueba piloto durante los primeros días de octubre. Se armará un grupo de 100 vecinos para que participe de esta prueba piloto. Si todo funciona correctamente, se pondrá en marcha inmediatamente.

El funcionario agregó que si esta aplicación funciona exitosamente luego se le sumarán otros beneficios para el usuario como la posibilidad de realizar algunos trámites a través de la misma o consultar la agenda cultural.