A poco de celebrar su 55to aniversario, el INTA San Juan se encuentra abocado al desarrollo de novedosos proyectos de investigación que buscan aplicar el uso de las nuevas tecnologías al mejoramiento de los cultivos. Este es el caso del Sistema de Control para Manejo de Riego en Fincas con la ayuda de internet y de una computadora, que en forma conjunta con la UNSJ y la empresa CIASA viene a revolucionar el uso de un recurso tan escaso como valioso en la provincia: el agua.

‘Desde hace tiempo se viene trabajando en la automatización de riego de cultivos, con sensores que permiten medir la humedad. Hoy hemos dado una vuelta de tuerca a aquel primer sistema que era cableado y en el que la computadora era la que daba las órdenes sobre cuándo y cómo regar, utilizando otra lógica: ahora, la decisión la toma una persona y no la computadora‘, dijo Facundo Vita, integrante del equipo de investigación que está llevando a cabo el proyecto.

El sistema se basa en una serie de sensores, que puestos en la tierra, reciben y transmiten información a una computadora, sobre la necesidad de agua del suelo. ‘Hasta esta nueva etapa, lo que hacía la computadora era enviar esa información a la bomba de riego y darle la orden de regar o no regar. Uno de los cambios fue que ahora la decisión sobre qué hacer con el riego la toma un técnico y no una computadora. El sistema funciona igual, pero es el técnico el que, con los datos que captaron los sensores y recopiló la computadora, elabora un plan de riego donde además se tienen en cuenta otras variables, como por ejemplo las climáticas‘, señaló Vita.

El segundo cambio introducido tiene que ver con el uso de internet en la optimización del sistema. Ni bien llega la información a la computadora, los datos se cuelgan en la web. A través de un programa especial, el técnico, donde sea que se encuentre, puede entrar al monitor colocado en la finca, chequear los datos, analizarlos y si es preciso, modificar el plan de riego. ‘El sistema se puede utilizar para cualquier tipo de cultivo, pero lo vamos a poner a prueba en olivos con la empresa CIASA, una consultora que brinda este tipo de servicios. También hay que decir que si bien este sistema se asocia más al riego presurizado (por goteo), también sirve para tomar decisiones cuando se hace riego a manto, aunque con más limitaciones‘, dijo Vita. Como conclusión, aventuró que ‘cuando esté en pleno funcionamiento, este sistema permitirá monitorear el manejo de riego de una propiedad, por parte de un técnico, a la distancia y con mucha precisión, con mejores resultados en todo sentido‘.