San Juan, 17 de abril.- Un fuerte y prolongado temblor de casi un minuto de duración despertó a sanjuaninos, mendocinos, riojanos y cordobeses. Pero especialmente a los chilenos del centro norte del país vecino.
El sismo ocurrió a las 0.50 y tuvo una magnitud de 6,5 grados según el Servicio Sismológico de Estados Unidos (USGS) lo que llevó a las autoridades de emergencia chilenas a decretar una evacuación preventiva de las costas.
En San Juan el sismo se sintió con fuerza, especialmente en los edificios más altos, sin embargo no se han reportado daños ni heridos.
Según el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) el epicentro se ubicó a unos 340 km al suroeste de la ciudad de San Juan y a 253 kilómetros de Mendoza, en la región de Valparaíso, República de Chile.
El organismo reportó que tuvo una profundidad de 27 kilómetros y una magnitud de 6.5 grados en la escala de Richter. La intensidad en la escala Mercalli Modificada alcanzó el grado IV (cuatro) en la provincia de San Juan, IV a V (cuatro a cinco) en la ciudad de Mendoza y III (tres) en las ciudades de La Rioja y Córdoba.
En San Juan y Mendoza, algunas personas salieron a las calles por unos minutos, especialmente aquellos que viven en edificios altos de la ciudad. A través de la red social Twitter muchos reportaron su situación.
Evacuación en Chile
La evacuación hacia zonas altas, alejadas de la costa, rige desde Constitución, 360 kilómetros al sur de Santiago, hasta Tongoy, 420 kilómetros al norte. Sin embargo, el Servicio Hidrológico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) descartó las posibilidades de un maremoto.
El fuerte remezón se sintió faltando cinco minutos para la una de la madrugada y se caracterizó por un fuerte remezón con ruidos subterráneos.
En Santiago centenares de personas abandonaron sus residencias y edificios, y en algunas casas de un piso cayeron algunos objetos al suelo y muchos televisores colgados en las paredes oscilaron peligrosamente.
En varios sectores de esta ciudad de siete millones de habitantes se interrumpió el servicio de energía eléctrica. La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) informó de cortes de luz y teléfonos, pero aun se está monitoreando la situación y de momento no hay informes sobre daños materiales ni heridos.
