El próximo 23 de mayo, a las 10,30, sonará una alarma que llegará a cada rincón del Pabellón Central de la Facultad de Ingeniería, de la UNSJ. Luego, los docentes anunciarán el inicio del temblor y todos sus alumnos tendrán que salir del aula y caminar hasta la zona que les hayan indicado. Así, unas 1.000 personas se movilizarán para aprender qué tienen que hacer cuando la tierra se mueve.
Según Nancy Moreno, miembro de la Unidad de Gestión de Riesgos Emergentes de la Facultad, el ejercicio será de evacuación. ‘La idea es que el pabellón quede vacío. Para eso, se designó 3 áreas seguras que están en las calles internas de la facultad‘, dijo Moreno. Y agregó que ‘uno de los motivos por los que se eligió ese sector es la gran cantidad de personas que concentra. Allí están las aulas magnas, los laboratorios y la biblioteca. En ellos se dicta las clases de los primeros años, que son las más numerosos‘.
En el operativo, que se está preparando desde el mes pasado, participarán instituciones como la Cruz Roja, Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) y el Ministerio de Salud.
Para poner en marcha el simulacro ya se dictó charlas y se entregó documentos a profesores y alumnos. Además, se colocará cartelería informativa. Lo que todos deben saber es cómo actuar antes, durante y después del sismo, cómo controlar que haya espacio entre los bancos para cuando sea necesaria una evacuación, que el profesor indique cómo salir y hacia dónde y se asegure de que todos estén bien.

