Como si fuera el célebre Rocky Balboa previo a medirse con el frío Iván Drago, practica sin máquinas electrónicas: levanta bolsas pesadas, corre por ciudades y montañas, salta, trepa sogas. Y para realizar esas actividades tiene total control de su cuerpo y una gran resistencia física. De hecho, ya calificó como el cuarto hombre con mayor resistencia de Latinoamérica. Ahora, después de haber continuado ejercitándose, busca transformarse en el ser humano con mejor condición física del mundo. Se trata de Andrés Danelutto, un sanjuanino que se fue a vivir a Panamá y pasó de ser modelo a practicar un deporte llamado CrossFit, que se basa en realizar ejercicios conocidos a nivel mundial por ser usados para el entrenamiento de policías y militares, entre otras fuerzas.

El historial deportivo de Danelutto comenzó cuando sólo tenía 4 años. "Mi pasión por el deporte empezó gracias a una psicóloga. De chico era muy inquieto y travieso. Ella recomendó a mis padres que hiciera alguna actividad y ahí fue cuando me inicié", cuenta el hombre que, como buen sanjuanino, tuvo como primera actividad física al hockey sobre patines, que practicó durante 14 años.

"Tuve que dejar el hockey cuando empecé a estudiar en la universidad. Y después abandoné también los estudios porque no me alcanzaba el dinero para solventar la carrera", se lamenta. Eso porque no le alcanzaba el tiempo para estudiar, trabajar en el comercio y hacer algún dinero extra como modelo, su trampolín a Panamá. Es que Natalia Baccino, la sanjuanina elegida por sus curvas Miss Reef Argentina en 2006 y tercera en el Miss Reef Mundial 2010, le consiguió trabajo como modelo en aquel país.

Allí, Danelutto conoció el CrossFit y comenzó a practicarlo hasta convertirse en instructor de ese deporte. La disciplina se usa para entrenar a academias de Policía, equipos de operaciones tácticas, unidades militares y campeones de artes marciales. Y se basa en la combinación de ejercicios que enseñan a usar el peso del cuerpo. Para eso, los deportistas hacen levantamiento de pesas en estilo olímpico y actividades como correr por muchas horas, remar, saltar la soga y hasta tirar bolsas de arena por arriba de paredes.

A sus 31 años y después de practicar durante años, Danelutto participó hace unos meses en un certamen en el que se enfrentaron 125 atletas de Latinoamérica y él se quedó con el cuarto lugar, según consta en la web oficial de la competencia. Al próximo paso lo tendrá que dar este mes, cuando compita con 59 hombres y 60 mujeres de la misma región. Y si logra quedar entre los 3 mejores se enfrentará a su mayor desafío: CrossFit Games, que estará integrado por los mejores competidores del mundo y se realizará en Los Angeles, Estados Unidos.

"El certamen es muy importante y se transformó en mi principal objetivo, porque el ganador será considerado el ser humano con mejor condición física sobre la Tierra", cuenta Danelutto. Y dice que "no sé si voy a ganar, pero quiero llegar lo más lejos posible. Mi intención es poder decirle a mi mamá: Lo hice. Yo sé que mi madre me extraña y yo la extraño a ella y a toda mi vida en San Juan. Pero en Panamá puedo practicar y vivir de lo que me gusta, por eso me quedo acá".