Desde que comenzó a tomar las fotos para el libro "Trashumantes de la Cordillera de Los Andes, los últimos pastores del Hemisferio Sur", Gustavo Muñoz ya pensaba en enviárselo a Francisco para que conociera una actividad muy poco difundida, como las veranadas, y el paisaje inigualable de la cordillera. Una familia sanjuanina que viajó a Roma el mes pasado le entregó el libro al Papa. Francisco quedó maravillado con el trabajo y dio su permiso para que Muñoz haga una muestra de sus fotos en el Vaticano.

Las imágenes hablan por sí solas. Muestran en detalle cómo es el trabajo de los chilenos que se dedican a criar cabras en la cordillera sanjuanina. Por estas características es que el "Huevo" Muñoz quiso que llegaran al Papa. "Quería que Francisco conociera y viera lo sacrificado del trabajo que hace esta gente que deja su casa para internarse en la cordillera a criar cabras y hacer quesos. Mi idea era viajar al Vaticano con uno de estos crianceros para entregarle el libro, pero no pudimos. Igual tuvimos suerte", dijo Muñoz.

El productor contó que la familia Vera, de la provincia, lo visitó para contarle que viajaba al Vaticano y que quería llevarle de regalo al Papa un libro sobre temas referidos a San Juan. Fue la oportunidad para mandarle un ejemplar de su última profesión.

Además, Muñoz le envió una carta a Francisco en la cual le contó la intención de visitarlo con uno de los criadores de cabras chileno. La respuesta llegó antes de lo pensado y con una contrapropuesta. "A los días de que el Papa recibió el libro, me llegó una carta de su secretario personal, que decía que el miércoles de cualquier mes, Francisco nos puede recibir, siempre que se encuentre en Roma. Pero lo que más nos llenó de orgullo y alegría fue que además nos ofrece la posibilidad de hacer una muestra de fotos en el Vaticano cuando vayamos. Es increíble", dijo Muñoz.

Por la falta de fondos para viajar hasta Roma, el productor sanjuanino dijo que no sabe cuándo se podrá concretar esta muestra. Pero agregó que, desde ahora, comenzará a elegir las fotos que expondrá en el Vaticano cuando pueda concretar el viaje.