Tras del robo que sufrió el jueves pasado, la escuela Pedro Valenzuela de 25 de Mayo ya está ordenada para que sus 140 alumnos vuelvan a clases. Sin embargo, los chicos saben que al regresar no podrán desayunar, almorzar ni merendar, porque se llevaron desde la leche hasta los utensilios. Y, sobre todo, son conscientes de que no podrán iniciar las clases de computación, porque los ladrones robaron las 24 notebooks que había recibido el establecimiento. Según sus madres, eso era importante para el progreso de los niños, ya que la mayoría de sus papás son jornaleros y, como viven en una zona lejana, la posibilidad de aprender computación para ellos es casi nula.

Yésica Torres va a 5to grado y dice que lo que más les gusta es estudiar, por eso estaba entusiasmada con aprender computación. “Ahora que la escuela estaba creciendo se llevaron todo. Los chicos están muy contentos porque desde el año pasado, cuando empezó a ser de jornada completa, tienen inglés. Ahora esperaban tener computación. Para ellos esa era una oportunidad única, porque la mayoría no tiene computadoras”, contó Claudia Torres, mamá de Yésica.

También coincidió en los avances que había logrado la escuela María Nievas, otra mamá. Ella dijo además que están acostumbrados a los robos en el establecimiento, pero que es la primera vez que se llevan tantas cosas.

El robo también significó un golpe bajo para la economía de los hogares de los chicos, ya que muchas de las familias tienen entre 2 y 4 hijos que comían en el colegio. “A pesar de que la mayoría de los papás tiene trabajo en las viñas es una ayuda muy grande que puedan comer en la escuela. Es una vergüenza lo que hicieron”, dijo Andrea Cornejo, otra mamá.

Ahora, los chicos esperan volver a clases, ya que no asisten desde el robo. Según las mamás, mañana no asistirán porque las maestras tienen una jornada de trabajo, pero el martes podrán retomar sus estudios esperando que la escuela logre juntar nuevamente todo lo necesario para educarlos, alimentarlos y ofrecerles posibilidades que de otro modo no tendrían.