Aportadas por la comunidad, conforman parte del patrimonio del Centro de Documentación que tiene la Sociedad Israelita de San Juan. Se trata de cientos de fotos que recrean parte de la vida social de los judíos que se radicaron en la provincia y que ahora son expuestas al público como parte de las celebraciones por el centenario de la fundación de la entidad. La muestra fotográfica está montada en la sede de la Sociedad Israelita, en avenida Córdoba al 169, y retratan celebraciones y ritos.

La mayoría de las imágenes fueron tomadas en la entidad. Y es que la sede es sinagoga, salón social y cultural, de actos escolares, encuentros deportivos y en algún momento hasta teatro. Muchos aún recuerdan aquel viejo salón que se mantuvo en pie hasta finales de los ‘70. El terremoto del ‘77 lo había dañado y decidieron tirarlo abajo, por lo que entre sus columnas y ornamentaciones se fueron grandes recuerdos. Luego, en ese mismo lugar fue construido un playón polideportivo.

Con San Martín

El 28 de noviembre, cuando se enfrenten San Martín y Rafaela por una nueva fecha del torneo de primera división de AFA, la Sociedad Israelita entregará la Copa Centenario al ganador de ese encuentro. Lo harán los jóvenes de la comunidad.
 

“Obviamente que todos los oficios religiosos se hacían allí y por supuesto que cientos de fiestas, desde cumpleaños a casamientos pasaron por ese salón. Hasta antes de que fuera derribado, tenía la particularidad que en momentos de rezo, los varones adultos utilizaban la planta baja y los de menor edad, mujeres y niños estaban en el primer piso”, destacó Leonardo Siere, presidente de la entidad.
Entre las celebraciones tradicionales, no faltan las imágenes de diferentes Bar Mitzvá (cuando los chicos cumplen 13 años, la tradición entiende que deja de ser niño para empezar a ser hombre) y las lecturas de Torá congeladas en el tiempo a través de las fotos.

 

Una intervención

En el marco de los festejos por el centenario, el 30 de noviembre habrá una intervención en la vereda de avenida Córdoba, frente a la sede. Serán reemplazados paños con placas de travertino, cada una con diferentes frases vinculadas a la paz.
 

Sectores
La muestra está dividida por sectores y uno está dedicado a la escuela “Scholem Aleijem”, de la comunidad. A lo largo de las décadas tuvo varios cambios. Originalmente funcionó en la sede de avenida Córdoba, pero la construcción fue afectada por el terremoto de 1944 y durante unos años, los chicos tomaron clases en la casa de Elías Schvartz y su esposa, Zulema Prilutzky, por calle Mitre. Hasta la década del ’40, a los niños les enseñaban el idish, idioma parecido al alemán y que era tradición común entre los judíos inmigrantes. Luego, las comunidades judías en buena parte del mundo eligieron llamarse israelitas y adoptaron el idioma hebreo para la enseñanza.
La escuela tuvo posteriormente una sede por Salta y Córdoba, que funcionó hasta mediados de los 80, cuando pudo volver a la avenida Córdoba tras la compra de un terreno contiguo a la sede.
Por otro lado, a mediados de la década de 1966 hubo una revolución con un equipo de basquet de la comunidad, el Macabi. Fue campeón de los torneos de la federación local y representó con orgullo a la sociedad. Además, se gestó en una circunstancia temporal muy particular, poco después del estreno del camping que erigieron en Santa Lucía, a principios de los 60, indicó Siere. El club permitió que las familias dejaran parte de sus actividades recreativas de la sede céntrica para convocarse en el camping, como revelan las fotos de la muestra.