El centro de la plaza Aberastain, de Capital, no alcanzó. Por eso, varias de las mesas para los chicos fueron distribuidas en el sector del césped. Sobre ellas se dispuso un total de 500 tableros de ajedrez, algo nunca visto en la provincia, y alumnos de distintos departamentos se concentraron frente a ellos para darles batalla a los profesores. Así se desarrolló la Gran Simultánea Intergeneracional de Ajedrez ayer, en el marco de un programa del Ministerio de Educación de la Nación que busca que cada vez más chicos aprendan y desarrollen este deporte.
“Si bien armamos torneos de ajedrez habitualmente, nunca hubo tantos chicos jugando a la vez. Nos costó hasta conseguir los 500 tableros. Pero es importante que los chicos desarrollen este deporte, por eso invitamos a participar a 32 escuelas de toda la provincia”, contó Cecilia Godoy, encargada del área de Deporte de la Capital.
Mientras tanto, los niños disputaban las partidas con los 10 profesores que iban recorriendo las mesas. Sus gestos de concentración mostraban que realmente les interesa la actividad, que la mayoría de ellos aprendió en los Centros de Actividades Infantiles (CAI) y los Centros de Actividades Juveniles (CAJ), en sus escuelas. Aunque también hubo quienes contaron que fueron sus padres o primos los que los ayudaron a dar los primeros pasos en el juego. Entre las mesas, hasta se escuchó discusiones de los alumnos, cuando analizaban con sus compañeros cuál sería la mejor jugada que debían hacer en las distintas rondas.
A su vez, en el resto del país, chicos de todas las provincias estaban compartiendo la misma actividad, que se desarrolló en el marco del Programa Nacional de Ajedrez Educativo. Al respecto, Jorge Berguier, coordinador de este programa, comentó que “con esta actividad, los chicos logran desarrollar su capacidad de abstracción, su pensamiento anticipado, la resolución de problemas y, a su vez, se logra la inclusión social. Por eso fomentamos su práctica en las escuelas”. Debido a esto, de la Nación llegaron 256 tableros de ajedrez, 32 libros para aprender a practicarlo y 32 tableros magnéticos grandes (que sirven para enseñar el juego), que fueron entregados a las 32 escuelas de Nivel Primario y Secundario que participaron en el evento.

