Desde hace varios años se reúnen para hacer una suelta de globos. En cada uno de ellos va el nombre que quieren ponerle a sus futuros hijos. En este simple ritual dejan traslucir un manojo de sueños, de lucha de años de parejas que buscan ser padres. Están en condiciones de recibir tratamientos de fertilización asistida, pero no tienen los recursos económicos para solventarlos. Por ello buscan que la provincia se adhiera a la ley nacional, que ya está en vigencia desde el 2013 y que prevé la gratuidad de este tipo de práctica médica que permite que una mujer pueda quedar embarazada. En San Juan hay un proyecto de ley para adherirse a la norma y fue elaborado por los diputados Juan José Orrego y Carlos Platero, del bloque Compromiso con San Juan.

La iniciativa local reflotó el drama que viven las parejas que luchan por tener un hijo. “Hace 8 años que hago de todo para quedar embarazada. Pero mi única solución es un tratamiento de alta complejidad. Tengo obra social y esta sólo cubre el 40% de los procedimientos. Entonces, estamos hablando de una suma inalcanzable para nosotros, es decir, de más de 40 mil pesos sólo en medicación, sin tener en cuenta los estudios previos, por ejemplo. Para colmo yo no tengo trabajo”, contó Mariana Amante (32). Hace 8 años, y tras varios embarazos que no llegaron a término, le detectaron un problema en las trompas de falopio. Con los años, su cuadro clínico se fue complicando. Además salió a la luz que su esposo, que es chofer, también tenía algunas dificultades. “Invertí mucho dinero en los estudios. Nada es gratis. Y hay controles que no se hacen en la parte pública”, dijo Mariana, quien agregó que el médico le dijo que el método que deberían practicarle es uno de los más complejos y que debe hacerse antes de que cumpla 36 años.

Por su lado, Paola Guzmán sufre una situación similar. Es empleada doméstica y directamente no tiene obra social. “Un tratamiento asistido puede costar al menos 70 mil pesos. Hace 10 años que buscamos tener un hijo, pero es una cuestión económica. A esto hay que sumarle los estudios previos”, contó Paola (38). “Me siento sola, deprimida. Tengo momentos muy angustiantes porque en mi caso, ser madre depende de una cuestión monetaria”, agregó la mujer.

Para contener esta problemática, en la provincia hay dos agrupaciones. Una es “Sumate a dar vida” y la otra “Milagro de vida”. En cada una hay unas 20 parejas. “Mucha gente tiene vergüenza de compartir lo que le sucede, por eso se vive este proceso en soledad”, contó Mariana.

Según los datos de Salud Pública, en San Juan hay unas 450 parejas que están en condiciones de recibir un tratamiento de fertilización asistida y que no tienen obra social. Unas 80 ya están diagnosticadas, pero por no poseer recursos económicos, no pueden acceder a esto. Hay obras sociales que cubren a lo sumo el 40% de los tratamientos.

Por todo esto, desde las asociaciones civiles que hay en la provincia buscan adherirse a la Ley 26.862, que fue sancionada en junio de 2013, mediante la que se establece el acceso integral a los procedimientos de reproducción médicamente asistida para lograr el embarazo en personas que tienen problemas físicos para lograrlo de manera natural (ver aparte). El proyecto local ya está en Comisión dentro de la Cámara de Diputados y el resto de los legisladores lo ve con buenos ojos. Mientras que desde el Ministerio de Salud Pública de la provincia afirmaron que es “complicada su ejecución”. “Conocemos el tema. San Juan tiene la infraestructura, pero hay que analizar bien la norma y cómo se pondrá en práctica. En Buenos Aires no funciona como es debido porque hay muchos baches en la reglamentación. La fertilización asistida es un tema complejo por la variedad de procedimientos”, dijo Castor Sánchez, ministro de Salud de la provincia.

Mientras tanto, las parejas que apoyan esta iniciativa, siguen juntando firmas para que en San Juan los procedimientos sean gratuitos, tal como lo prevé la norma nacional.

Lucha de larga data

Primero lucharon por la ley nacional, después, para que la provincia de adhiera a ella. Las parejas que integran “Sumate a dar vida”, vienen peleando desde hace años para que algún legislador se hiciese eco de su reclamo. Ahora, el proyecto se encuentra en comisión. A esta asociación se suma la de “Milagro de vida”, que tiene el objetivo de contener a las parejas. Si bien muchos integrantes tienen obra social, contaron que si bien hay obras sociales nacionales que dan la prestación, es sólo parcial, por eso buscan que los procedimientos sean cubiertos por la Salud Pública.

En 2014, esta asociación hizo mucho ruido. Pero, a pesar de la movilización no tuvieron respuesta. En ese momento, a un año de que la norma nacional había sido reglamentada, iniciaron una campaña para juntar firmas y llevar el pedido a la Legislatura Provincia. Por días se apostaron en la Peatonal del centro sanjuanino y en la previa del Día de la Madre, en el Parque de Mayo, realizaron una suelta de globos.

Los tratamientos de fertilización se hacen progresivamente. Lo primero que se hace es la consulta en pareja ya que no siempre es la mujer la que tiene un problema físico, según aconsejaron desde la asociación.