En la Cámara de Diputados insistirán este año con un proyecto de ley que busca pagarle a cada veterano de Malvinas un monto acumulado de pensiones por 17 años. La idea, de la legisladora justicialista Rosalía Garro, persigue que le reconozcan a cada ex combatiente local el derecho a cobrar el beneficio retroactivo, equivalente al periodo comprendido entre abril de 1982 a septiembre de 1999, es decir, desde que se inició la guerra hasta que se promulgó la ley 6956 que les concedió pensiones provinciales a los veteranos sanjuaninos (que cobran desde entonces a la fecha). A pesar de que Garro es oficialista, el proyecto tiene escaso eco en el giojismo, bajo el argumento de que no es viable financieramente, ya que implica un desembolso millonario para la provincia.
Garro sostiene que la pensión debe ser retroactiva para los veteranos porque la ley 7863 sancionada en 2007, le otorga el cómputo de la antigüedad desde 1982 a los beneficios que cobran los familiares de caídos en Malvinas. Según la legisladora, estas pensiones retroactivas se dieron así para unos 100 casos.
En el caso de los ex combatientes, son unos 400 en San Juan, dijo la diputada. Y por eso, la ecuación de gastos no da. Según Garro, el año pasado consiguió la aprobación de un proyecto que le reconoció la pensión a ex combatientes que no son sanjuaninos pero que viven en la provincia hace muchos años y habían quedado fuera de beneficios en su provincia natal. Y en ese mismo escrito figuraba la retroactividad para todos. Pero como no consiguió consenso, ese punto quedó fuera. En ese entonces, Garro recibió un no del ministro de Hacienda provincial, Aldo Molina.
La objeción es que es inviable económicamente para la provincia. La ecuación hipotética de este pago da cuenta de un desembolso millonario si se aprobara la ley. Una pensión es equivalente a un sueldo de categoría 24 de la administración pública, que según fuentes calificadas no es menor a 2.000 pesos. Multiplicando esa cifra por los 196 meses que comprenden la retroactividad, cada beneficiario debería recibir unos 392.000 pesos. Así, pagarle a unos 400 ex combatientes implicaría un desembolso provincial de alrededor de 156,8 millones de pesos. Esta cifra equivale a un 3,6% del presupuesto provincial para este año, a 23 millones menos que lo que tiene presupuestado el Poder Judicial para 2010, o al costo dos veces y media del Estadio del Bicentenario.
La diputada dijo que es consciente de que es una cifra importante, pero dijo que esto se compensa porque el proyecto deja a criterio del Poder Ejecutivo cómo disponer las partidas para el pago, que podría hacerse en cuotas, y lo habilita a efectuar las correcciones presupuestarias necesarias para dar cumplimiento a la norma.
El proyecto establece que los veteranos de Guerra de Malvinas que comprende, son los mismos que benefician las leyes 6956 y 8082, con sus correspondientes modificatorias. Esto es clave, porque también hay un debate sobre quiénes son ex combatientes y quiénes no. En este caso se contemplan los soldados que estuvieron en el llamado Teatro de Operaciones durante el conflicto bélico, con su correspondiente certificación.
La iniciativa fue presentada para que se trate en el período legislativo ordinario que se iniciará el 5 de abril próximo.
