En la Escuela Domingo Faustino Sarmiento de Rawson, los alumnos y docentes no sólo tienen que soportar el olor a aguas servidas, sino también convivir con el peligro de un posible derrumbe de uno de los pozos negros que se encuentra en medio del patio que separa las aulas. Debido a que colapsa en forma permanente, la humedad afectó la tapa, que empezó a ceder. Los directivos de la escuela lo taparon con bancos en desuso para evitar que los chicos se acerquen y puedan sufrir un accidente.

En este edificio, que data de 1883, también funciona la escuela Mercedes San Martín de Balcarce, por la tarde, y la Escuela de Capacitación Laboral Ingeniero Krause, por la noche.

Todas las semanas llega al lugar un camión cisterna para desagotar los 2 pozos negros con los que cuenta el edificio. Pero, la semana pasada no lo hizo y el que se encuentra en medio de la galería volvió a colapsar. Las aguas servidas inundaron el piso de tierra de alrededor que cedió debido a la humedad. Esto provocó que la boca del pozo se hundiera unos centímetros. ’Es un peligro. Pero, tenemos que esperar para que solucionen este problema que comenzó a principios del 2013’, dijo Isabel Vega, la directora.

La mujer comentó que a fines del año pasado, desde la escuela que funciona en el turno tarde, se presentó una nota en el Ministerio de Educación enumerando los problemas edilicios, incluyendo el colapso de los pozos negros. Y que, a raíz de esto, se llamó a licitación para que una empresa se hiciera cargo de la refacción. Agregó que la empresa ganadora comenzó a trabajar en este edificio escolar en febrero de este año, pero dándole prioridad a los temas más urgentes. ’Primero arreglaron los sanitarios que estaban destruidos, arreglaron la cañería para terminar con las pérdidas de agua y cambiaron los depósitos de agua de cada inodoro. También construyeron una cisterna nueva para solucionar la falta de agua que nos venía afectando desde hacía unos cuatro años. Ahora, los obreros están reparando toda la instalación eléctrica que también es un peligro. Si hace unos días se incendió un tablero por una sobrecarga. Luego, nos dijeron, comenzarán a trabajar en la conexión a las cloacas, pero no nos dijeron aún cuánto tiempo les va a llevar eso’, dijo Vega.