Nuevos sistemas de riego, resiembra de césped, forestación, arreglos de bancos y fuentes, limpieza de monumentos y estatuas, pintura de mobiliarios y construcciones, refacción de juegos infantiles y pistas de salud son algunas de las tantas tareas encaradas por la brigada de plazas y las empresas contratadas por la comuna capitalina para recuperar más de 148.000 metros cuadrados de espacios verdes en el departamento. Es decir, casi 6 hectáreas más de las 9 que tiene el Parque de Mayo, el pulmón verde más grande de la provincia.

El plan largó a fines del año pasado y se espera concluir los trabajos a corto plazo, según comentó el coordinador de Gabinete municipal, Jorge Cerdera. La plaza Almirante Brown, de Trinidad, fue la primera que se refaccionó y a ella se suman otros 13 espacios verdes. Algunos ya fueron recuperados en su totalidad, en otros las obras están en marcha y en otros esperan comenzar a la brevedad.

Para ello, se formó una cuadrilla de 14 empleados municipales que se dedican exclusivamente a las tareas de pintura, arreglos menores y reforestación. Mientras que los trabajos del sistema de riego por aspersión que se hizo y se está ejecutando en algunas de las plazas (como la Juan Jufré, la Salvador María del Carril, la 25 de Mayo, la Aberastain y la Laprida) fue tercerizado.

La inversión municipal total es 250.000 pesos y a las 14 plazas y plazoletas que integran la lista, se le pueden sumar algunas más ya que, según dijo Cerdera, esperan hacer nuevas licitaciones y seguir con el plan de mejora.