Desde qué trámites se realizan para jubilarse, pasando por aprender a aprovechar de mejor manera el dinero de la jubilación, son algunas de las actividades que involucra el proyecto “Jubilación: Preparándonos para una nueva etapa”, que impulsa la dirección de Recursos Humanos del Ministerio de Hacienda en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Humano. La finalidad del proyecto es informar y capacitar a los futuros jubilados de la administración pública, con la intención de minimizar el impacto de aquellas personas que dejan de pertenecer al sistema laboral.
Para esto es que han estipulado distintos talleres que se dictarán en el Centro Cívico y en la sede del Adulto Mayor por calle Córdoba entre Aberastain y Jujuy. Los talleres consisten en la enseñanza de microemprendimientos, administración del dinero, cómo preservar la salud, cómo hacer uso del tiempo libre, derechos de los adultos mayores y orientación previsional.
La inclusión al proyecto es voluntario y podrán acceder todas aquellas personas a punto de jubilarse y que como mínimo les falte dos años para retirarse de su actividad. Aquellos que deseen ser parte del programa tendrán beneficios en la carga horaria laboral para que puedan participar de las actividades sin quitarle tiempo a sus actividades privadas y sin sufrir descuentos en sus salarios.
Esta problemática comenzó a estudiarse luego de conocer que el Gobierno sanjuanino comenzará con un proceso administrativo para jubilar a mil doscientos empleados el próximo año. Además se estipula que en cuatro años, unos cuatro mil trabajadores serán retirados del sistema.
En esta estadística es que se basa el proyecto ya que se necesitan nuevas actividades para encauzar a los jubilados y que les permita sentirse activos.
Este proyecto será innovador a nivel nacional ya que hasta el momento ningún gobierno lo ha implementado.
Programas de características similares se llevan a cabo en organismos nacionales como en la Anses y el PAMI, pero hasta el momento no se ha hecho a nivel gubernamental. Por esto es que lo que suceda en San Juan con este programa será observado de cerca por la nación.
El decreto acuerdo ya fue aprobado por el Poder Ejecutivo provincial y espera ser tratado en la Legislatura para ser aplicado el próximo año.