La idea es que los paisajes, la historia y la cultura que rodean a la ruta 491, que une la ruta 40 (camino a San José de Jáchal) con Huaco, no pasen desapercibidos. Y que los turistas puedan observar el espacio, tomar fotos y conocer el lugar desde 4 miradores y leyendo la cartelería que estará colocada a la orilla del camino. Eso está contemplado en un proyecto que intenta poner en marcha el municipio jachallero y que se basa en la implementación de una Ruta Escénica, un concepto usado en los últimos años en el país que busca integrar el camino con la naturaleza. Así, San Juan se transformará en la primera provincia de la zona centro de Argentina en tener este tipo de sistema que busca atraer al turismo (ver aparte).
"La idea es integrar el paisaje al camino. Guiar al turista para que sepa dónde mirar y cuál es la historia del lugar, sin que el paisaje pase inadvertido. Además de crear miradores que le permitan al turista estar cómodo y que pueda parase a mirar el lugar sin correr peligro", comentó Domingo Martínez, coordinador del área de Turismo de Jáchal e ideólogo del proyecto.
El funcionario explicó que la iniciativa se basa en la construcción de una Ruta Escénica que se extenderá por 25 kilómetros de la ruta 491, por la Cuesta de Huaco. Todo el trayecto tendrá carteles de madera autóctona que serán realizados por artesanos de la zona. Habrá carteles que indicarán cómo llegar al destino y otros que ofrecerán información sobre las distintas zonas. Estos últimos indicarán la historia de cada lugar y tendrán versos del poeta huaqueño Buenaventura Luna referidos a los distintos paisajes.
Los carteles estarán colocados desde la localidad de La Falda hasta el control policial de Huaco. Y el último cartel indicará cómo llegar al tradicional Molino de Huaco.
A lo largo del recorrido construirán 3 miradores. Uno estará en el paredón del dique Los Cauquenes, otro en el área natural protegido La Ciénaga y otro en la formación rocosa llamada Sillón del Gigante. Además arreglarán el histórico Mirador de Huaco (este será el cuarto), que será el más importante por su tamaño y tendrá un espacio para la venta de artesanías jachalleras.
Según Domínguez, los miradores del dique y La Ciénaga estarán construidos en altura, sobre los cerros. Las estructuras, que permitirán a los turistas observar cómodamente el paisaje y tomar imágenes, estarán realizadas en armazones llamados gaviones, es decir, estructuras de malla de alambre rellenas con piedras, y tendrán bancos y barandas construidos en madera autóctona.
"El proyecto ayudará al crecimiento de las localidades que están en la zona. Por eso, contemplamos también la capacitación de la gente de La Falda, La Ciénaga y Huaco para que los mismos pobladores puedan guiar a los turistas", comentó Domínguez.
El proyecto fue presentado por la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad y recibió el apoyo del Concejo Deliberante, que aprobó una ordenanza para su creación. Aunque todavía no se sabe con exactitud el costo que tendrá la obra ni quién la financiará.

