Pantallas gigantes, pictogramas que aparecerán en las paredes, cine de 360 grados y hasta cuadros que “hablarán”, serán algunas de las joyas que tendrá el Centro Interactivo del Vino que harán en las cavas de Zonda. Este proyecto inédito en el país, según el ministro de Turismo Dante Elizondo, fue anunciado ayer y quieren que esté listo a fines del 2014. El proyecto fue ideado por la productora de Juan Carlos Baglietto.

El recorrido tendrá 12 estaciones, en la que los visitantes podrán hacer un viaje imaginario por la historia de la vitivinicultura. A la vez, algunas de las etapas relatarán el presente y la importancia que esta producción tiene para la provincia. ’El espíritu del vino’ se llamará la primera parada. En esta estación, desde una copa de vino y tras la disminución de la iluminación se proyectarán imágenes que mostrarán cómo las manos sanjuaninas trabajan en la vitivinicultura. Mientras que en la segunda estación, llamada ‘Vino Ancestral‘, los pictogramas de las paredes de la cava (hechos con pintura Wild Fire que se ve sólo con luz ultravioleta), se verán cuando sean iluminados por el guía. De esta forma, los visitantes podrán ver cómo se representaba la cultura de vino. En la tercera y cuarta estación comenzarán a ser protagonistas algunas familias sanjuaninas que estuvieron vinculadas al vino. Acá predominarán las funciones multimedia interactivas y habrá desde cuadros que reproducirán imágenes y que cambiarán opiniones con el guía hasta un racimo de uva de 5 metros, que la gente podrá tocar para que aparezcan detalles de la historia en algunas pantallas. En tanto, en la quinta, sexta y séptima estación, el arte, la cosecha y los envases que usaron a lo largo de la historia serán los protagonistas. Mientras que el cine de 360 grados, a través del cual los turistas podrán hacer imaginariamente vino patero, será la joya de estas etapas.

Además de la historia, el proyecto prevé que en las estaciones siguientes los visitantes puedan hacer degustaciones sobre toneles que reproducirán imágenes de los distintos tipos de vinos. También podrán comprar un souvenir. Además habrá una etapa específica donde las distintas bodegas de la provincia podrán ofrecer sus productos.

Durante la presentación, Dante Elizondo, ministro de Turismo, dijo que el proyecto será financiado por el Consejo Federal de Inversiones y la Provincia. Y aunque en un primer momento dijeron que podría costar cerca de 15 millones de pesos, ayer aseguraron que aún no definen los costos, que serán mayores a eso.