Cualquiera que ve los cientos de pallets apilados tanto en el interior como en el exterior de la fábrica, se puede imaginar que un ejército de hombres trabaja en su confección. Pero son sólo ocho los empleados que, con su experiencia y practicidad, se encargan de esta tarea. En sólo 25 segundos cronometrados terminan la fabricación de cada una de estas planchas de maderas que llegan a soportar cargas que superan las dos toneladas de peso. Esto sucede en Oeste Pallet SRL, que tiene sus instalaciones en Rawson, y siete años de trayectoria.
"Desde que se enriqueció la mano de obra para carga y descarga, y los productores y empresarios vieron que con el uso de pallets estos trabajos se hacían de manera más efectiva, práctica y económica, comenzó a crecer esta industria, como también nuestra responsabilidad de brindar productos de primera calidad", de esta manera, Alejandro Escobar, comenzó a detallar cómo se trabaja en su fábrica.
Contó que, a pesar de que hay una medida estándar de pallet, ellos también los fabrican a medida y a pedido para satisfacer la demanda. También dijo que para obtener un producto de calidad, buena terminación y con mayor vida útil, se utiliza madera de eucaliptos saligna proveniente de la zona del litoral, que se caracteriza por su dureza y resistencia a la humedad.
Escobar comentó que su fábrica no exporta pallets, pero que sí proveen a quienes se dedican a la exportación de los mismos. Para ello, la fábrica posee un horno conectado a un software donde los pallets reciben un tratamiento térmico para eliminar larvas o cualquier tipo de insectos que posea la madera, y de esta manera obtener la certificación del Senasa para poder exportar.
Oeste Pallet SRL también fabrica cajas para embalar frutas y verduras.

