Las camperas apenas asoman y las remeras sin manga, las ojotas y los pantalones cortos siguen siendo el vestuario más visible en la calle. Eso, a pesar de que ya pasaron 24 días desde que el calendario marcó el comienzo del otoño. Según el climatólogo Germán Poblete, este otoño se presenta cálido, con una temperatura media superior a la promedio del otoño sanjuanino. Y con descenso de temperatura que llega paulatinamente en vez de hacerlo de un modo brusco, como es característico en la provincia.

Según los datos de Poblete, la media del pasado mes de marzo fue de 23,8 grados. Cuando el promedio histórico sanjuanino, teniendo en cuenta las temperaturas desde el año 1931, es de 22 grados. Mientras que, el año pasado se registró una media de 22,3.

A su vez, en lo que va de abril se registró una media de 20,9 grados, cuando la media promedio es de 17 grados. Y el año pasado, en el mismo mes se registró una media de 18,3.

‘El verano que terminó fue muy caliente gracias a la gran cantidad de frentes cálidos y húmedos. En enero, por ejemplo, se registró una media de 28,5 grados, cuando lo normal son 26,5 grados. Eso, provoca réplicas del calor incluso ahora y genera un otoño con temperaturas máximas altas‘, explicó Poblete. Además agregó que ‘de todas maneras se siente la llegada de la nueva temporada. Pero es porque los días son más cortos, por lo que hay menos horas de Sol, uno de los factores más determinantes para el calor sanjuanino‘.

En cuanto a lo que se espera para los próximos días, Poblete dijo que, a pesar de que el frente frío que ingresó anteanoche, la temperatura se mantendrá cálida. Aunque es muy difícil que vuelva a alcanzar los 30 grados. Mientras que, para el jueves próximo se espera un nuevo frente frío que hará descender un poco más el termómetro. ‘La temperatura seguirá descendiendo de manera paulatina y escalonada. No habrá un descenso brusco, como suele suceder aquí en San Juan‘, concluyó el especialista.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional anuncia para hoy, para mañana y para el martes próximo temperaturas máximas de 26 grados. Mientras que, las mínimas variarán entre los 15 y los 17 grados. Para todos los días, se espera que el cielo esté nublado.