Un conflicto de vieja data en el turno mañana de la escuela primaria "Cornelio Saavedra" sumó ayer un nuevo capítulo.
La docente Myriam Calderón, a quien por iniciativa de colegas y de la dirección del establecimiento se le inició un sumario por supuestas irregularidades en certificados de licencias médicas, de una libreta de calificaciones y de la desaparición de sellos oficiales del establecimiento, era esperada en la escuela del Barrio Huazihul para reincorporarse a sus actividades, cuando se enteraron que Calderón gestionó para realizar docencia pasiva transitoria, lo que motivó una ola de reacciones y una reunión por la tarde entre la directora, Gabriela Fernández, y la supervisora, Nilda Sánchez.
Si bien DIARIO DE CUYO no pudo contactar a ambas, según una docente que prefirió no identificarse, la promesa es que se espera una resolución para la próxima semana del expediente presentado hace más de un año, entre las que la propia Fernández formó parte de los denunciantes.
A Calderón se le cumplieron dos años de licencia por largo tratamiento y si no había ninguna novedad, pasaba a cobrar desde este mes el 50% de sus ingresos. Ayer a la mañana, en la escuela se enteraron que la vice a cargo gestionó realizar tareas de docencia pasiva de forma transitoria y quienes sospechan de las irregularidades se impacientaron porque no hay un veredicto.
En el expediente, las denuncias apuntan a sospechas de falsificación de licencias médicas por parte de Calderón. Además, de haber hecho lo mismo con la libreta de calificaciones de un familiar directo para que sea beneficiado para ingresar a un establecimiento secundario. Y también ratificaron en el expediente que se investigue una sospecha anterior, que no tuvo respuesta: la coincidencia de una visita fuera del horario de trabajo de la docente y la desaparición de sellos oficiales del establecimiento.
El expediente se encontraría actualmente en la asesoría letrada del Ministerio de Educación y aún no se habría sumado el descargo de Calderón, un paso necesario previo al veredicto, que reclaman nuevamente que se produzca docentes en la escuela.