Después de la Cumbre del Mercosur y pegado al Congreso Internacional de Ciencia Política, San Juan será sede de otro encuentro multitudinario. Se trata de las XVII Olimpiadas Nacionales de Universidades Católicas Argentinas, que se desarrollarán en la Universidad Católica de Cuyo desde el próximo martes y reunirá a más de 800 participantes.

Durante cuatro días, alumnos de ocho facultades católicas competirán en cuatro diferentes disciplinas. Será en fútbol y vóley en ambas ramas, básquetbol masculino y hockey sobre césped femenino. La mayoría de las actividades se concentrará en el campus de la UCC, incluido su salón de usos múltiples, mientras que el nuevo estadio de Del Bono será subsede para el básquet y la cancha de El Globo como alternativa del fútbol.

Los sanjuaninos estarán presentes con equipos en las cuatro disciplinas y buscarán mejorar lo hecho en 2009, cuando lograron la medalla de plata en vóley femenino y las de bronce en fútbol masculino y hockey sobre césped.

"Los visitantes se alojarán en apart hoteles y hoteles, mientras que en una carpa en el campus se ofrecerá el almuerzo diario. La actividad va a ser continua, porque se jugará por zonas y luego en instancias finales, por lo que los días se harán cortos para tantos partidos", indicó Marcelo Vega, jefe del Departamento de Deportes de la UCC.

La UCC ya fue sede de estos juegos en dos ocasiones. En 1994, San Juan organizó la primera edición de las olimpiadas, donde participaron las universidades de Santa Fe, Santiago del Estero, El Salvador y UCC. En el 2004 se volvieron a organizar para festejar los primeros 10 años de la actividad y en esta oportunidad participaron las 10 universidades católicas del país y algunas sedes como San Luis y UCA Paraná.

Este año, las casas de estudios que participarán son de las UCC San Juan y San Luis, la UC Santa Fe, la UC Córdoba, la UC Salta, FASTA Mar del Plata, la UC Santo Tomás de Aquino de Tucumán y la UC Argentina sede Paraná.

Las olimpiadas son organizadas por la Federación Argentina de Universidades Católicas, a través de la Comisión del Deporte de Universidades Católicas Argentinas.