El pasado 30 de julio la firma Coro Minning presentó oficialmente ante la Dirección de Minería de Mendoza la ‘’actualización’’ del Estudio de Impacto Ambiental que ahora contempla que el mineral se extraiga en Mendoza y se procese en San Juan. El Gobierno mendocino ya dijo que se tomará este mes para evaluarlo. El escenario político en la vecina provincia se nutre de fuertes diferencias cuando el tema roza la minería metalífera, de acuerdo a que están los que se oponen totalmente y los que en medio de la crisis la ven con buenos ojos.
¿De qué se trata el proyecto presentado? La compañía canadiense planteó una operación tipo canteras en Mendoza, junto con una planta de procesamiento ubicada en San Juan, para la producción de hasta 25.000 toneladas anuales de cobre en cátodos. Además en la actualización se describen los impactos y el funcionamiento de la línea de ferrocarril propuesto para transportar el mineral desde la cantera de San Jorge a la planificada planta que se ubicaría en Calingasta. Los aspectos de la DIA aprobada relacionadas con el proyecto original en San Jorge no se han modificado y se mantendrán en suspenso hasta el momento en que el proyecto sea capaz de continuar.
El proyecto inicial de San Jorge fue rechazado en plena vigencia de la Ley 7.722 (aprobada en junio del 2007), ya que prohibe los usos de sustancias tales como cianuro, ácido sulfúrico y mercurio