La presidenta Cristina Fernández afirmó ayer que “no todos pensamos igual, pero esto no es River-Boca, necesitamos que gane la Argentina”, al encabezar la inauguración de una fábrica de producción porcina en su primera visita a la provincia de San Luis donde evitó referirse a Hugo Moyano.
Al hablar minutos antes de que el camionero encabezara una movilización en la Plaza de Mayo, dedicó parte de su discurso al ‘estrés que sufren los chanchitos durante el destete‘ para comparar a hombres y animales.
En el mensaje de CFK no hubo ninguna mención directa ni al paro ni a la movilización. Sin embargo, en varios párrafos se quejó por las voces y actitudes disidentes pero lo hizo a través de fuertes exhortaciones a la unidad: ‘Esto no es un River- Boca, acá somos todos argentinos y necesitamos que gane la Argentina‘. ‘Todos los argentinos, unidos, organizados y solidarios, defendamos este modelo que no es de un partido ni de un sector, es de todos‘, afirmó. Al mismo tiempo, formuló una exhortación a ‘la paz, que nadie imponga lo que tenemos que pensar o tenemos que hacer porque necesitamos que todos los argentinos crezcan y produzcan con valor agregado para que el país conquista nuevos mercados‘.
Tras destacar la apertura de una planta de producción de cerdos en San Luis como ‘un paso más para avanzar en el modelo de sustitución de importaciones‘, la Presidenta utilizó la explicación científica sobre ‘el destete de los chanchitos‘ para hacer un paralelo con las internas políticas en la Argentina.
‘Me explicaban los científicos que los chanchitos nacen con su mamá y están con ella unos siete días; luego pasan por otros dos lugares más y esto les produce estrés, porque cuando son destetados los juntan y comienzan a pelear para ver quién tiene la jefatura; se parecen en todo a nosotros (…) Los chanchitos son muy parecidos a los humanos, hay algunos más lindos y otros más feos, pero todos son chanchitos al fin‘, comparó Cristina ante un auditorio que estalló en risas.
Luego, la Presidenta señaló que ‘a partir del conocimiento‘ de esa situación, en la planta productora de porcinos ‘se ha decidido que haya una sola elección‘ de los ejemplares para enviar al mercado productivo y comparó esa elección con ‘la primaria, que peleen por la jefatura una sola vez y luego pasan al productor‘. ‘Nunca nada me pareció tan parecido a nosotros, los humanos‘, enfatizó Cristina.
Sólo se refirió al sector de camioneros cuando recordó la firma del convenio con el gobierno Chino para reactivar la línea férrea Belgrano Cargas y cuestionó ‘los altos costos de transporte‘ del servicio que prestan los camiones para el traslado de la producción. (DyN, Télam)
