Del calor agobiante de San Juan al frío polar de Estados Unidos. En apenas unos meses el sanjuanino Federico Doña debió curtir su cuerpo para acostumbrarse a la ola polar que azota al país del Norte y que donde ahora reside, en la ciudad de Boston, se hace sentir y bastante.
Este joven caucetero se recibió como ingeniero industrial en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) y el año pasado fue uno de los privilegiados en obtener una beca Fulbright que le posibilitó hacer un máster por dos años en una universidad estadounidense.
Doña habló con DIARIO DE CUYO y comentó cómo están viviendo el fenómeno del ‘ciclón bomba’ que trae para EEUU una ola polar que incluso llegó al Sur del país, como por ejemplo Florida. “Si bien ya habíamos tenido algunas nevadas, el frio intenso se empezó a sentir desde el jueves de la semana pasada”, detalló.
Y agregó “tenemos sensación térmica que ronda entre -10 y -28C. Hoy nos levantamos (por ayer) con una linda nevada, la cual sigue y ha acumulado unos 30 centímetros de nieve”.
A la hora de describir imágenes insólitas con las que se ha topado producto del frío extremo, rescató una propia de una película: “El rio que divide Boston de Cambridge, que es bastante ancho, se congela lo suficiente para que alguna persona patine encima perfectamente”. También describió otra escena increíble, “me llamó la atención que hacen esculturas de hielo en la calle y duran por días por las bajas temperaturas”.
En cuanto a los servicios, comentó que por momentos se suspenden, como por ejemplo el dictado de clases en la universidad, pero apenas el tiempo da algún respiro todo vuelve a la normalidad, y que se nota en la calle, con la gente saliendo de sus casas.