Poco después de que los chicos entraran a clases ayer por la mañana, el humo que empezó a salir de uno de los baños que están ubicados en la parte nueva de la escuela Normal Sarmiento alertó a los docentes y autoridades del establecimiento. Cuando abrieron la puerta del sanitario, descubrieron que se estaba incendiando. Es por eso que tuvo que intervenir Bomberos y hasta la Policía, que cortó el tránsito por calle Santiago del Estero, entre Libertador y Laprida. Desde la fuerza dijeron que la situación no pasó a mayores, pero que el fuego fue intencional. El resultado del incendio fue que, además de quemarse el baño, un sector de la escuela se quedó sin energía eléctrica ni agua potable durante todo el día de ayer, pero no suspendieron las clases.

El susto fue grande, aunque el fuego pudo controlarse con algunos baldazos que echaron los porteros del establecimiento. Por seguridad, evacuaron a todos los alumnos que cursan en el primer piso de la escuela, que es donde se encuentra el sanitario que se incendió. Pero luego de que Bomberos revisara el lugar, las clases se reanudaron, según dijo la directora de la escuela, Antonia Truglio. "Primero detectamos un humo muy fuerte, después nos dimos cuenta de que había fuego y de inmediato llamamos a los bomberos", agregó la directora. Sucede que al costado del baño que está en el primer piso, guardan los lampazos y artículos de limpieza, como el brillapiso. Esto hizo que el fuego se esparciera más rápido, según dijeron desde Bomberos. "Es posible que el inicio del incendio haya sido algún cigarrillo que tiraron en el lugar, además había muchos elementos de rápida combustión", dijo el comisario Orlando Ríos, de Bomberos.

La intervención de Bomberos fue alrededor de las 9, poco después de que los alumnos comenzaran las clases. Lo primero que hicieron fue sacar a la calle a los chicos que cursan los primeros años de la secundaria, que son los que están en el primer piso, por la parte nueva, que da a calle Santiago del Estero. Y hasta cortaron el tránsito por seguridad. El susto fue grande, según dijo Truglio, porque por el intenso calor, explotaron los azulejos del baño y se derritieron las cañerías de agua potable. También se vio afectada la instalación eléctrica de una de las aulas que está en ese sector. Esto llevó a que se decidiera trasladar a los alumnos a la planta baja, donde sí tienen energía eléctrica y cerraron los sanitarios del primer piso, hasta tanto no estén reparados. "Ya di aviso a Arquitectura, para que envíen obreros a reparar los daños que ocasionó el fuego", dijo Truglio.

Una situación similar sucedió hace tres años en el Colegio Nacional Monseñor Pablo Cabrera, donde se quemaron tres aulas, supuestamente por causa de una colilla de cigarrillos mal apagada. Las aulas entraron rápidamente en combustión porque tenían el piso de madera.