El campo de la doma quedó sin un solo animal dentro, lo que sorprendió a los presentes. De repente, varios jóvenes con lanzas y vestidos a lo gaucho se ubicaron en el centro de la cancha, esperando la voz de aura y el momento de poner en escena un homenaje a las mujeres argentinas, tal como se hará durante la Fiesta Nacional del Sol. Esto sucedió en la noche de apertura del Festival Mayor de Doma y Folclore, en Médano de Oro, que se desarrolló el viernes pasado. Según los organizadores, unas 12.500 personas asistieron al evento en esa ocasión.
Al principio el público sólo se dedicó a ver el espectáculo, pero con el pasar de los minutos y al escuchar las letras de las canciones comenzó a aplaudir emocionado. Cada canción que bailaron los chicos del Ballet Sur, hizo referencia de mujeres destacadas, como Juana Azurduy y la Deolinda Correa, y sobre su valentía. Pero no sólo las que dejaron su huella en la historia recibieron un homenaje durante el desarrollo del evento. En el desfile tradicionalista que abre oficialmente el festival, participaron madres, esposas, novias e hijas de los gauchos que integran las diferentes agrupaciones.
Las domas también cosecharon la ovación de la gente, especialmente por el coraje de los jinetes que no pudieron evitar una caída. Uno de ellos fue Víctor Fajardo que, por precaución, fue trasladado en ambulancia hasta el Hospital Rawson, tras caer del caballo que montó para domar.
El Festival de Doma culmina hoy con el espectáculo de Facundo Toro. Las puertas del predio estarán abiertas desde las 18 para comodidad de la gente.
