Su recuerdo sigue latente. Y a partir de hoy su imagen estará siempre presente. Se trata de Takiyiwe, la primera cóndor que nació en cautiverio en el Faunístico, en Rivadavia, y que conquistó el corazón de los sanjuaninos que siguieron su crecimiento y liberación. Ahora, se podrá ver a través de un mural que pintaron en su honor y que será exhibido en las instalaciones del Centro para la Conservación de Fauna Silvestre.

La propuesta de realizar esta obra de arte nació desde la Dirección de Turismo de Rivadavia y contó con el aval inmediato de las autoridades del Faunístico, porque no sólo mostrará el importante trabajo que se realiza en este lugar sino que además tendrá un fin educativo. "Cuando Juan Castañares, director de Turismo, nos propuso esta idea del mural, buscamos a Jorge Cortez, muralista y tatuador, para que lo hiciera. Elegimos la imagen de Takiyiwe porque simboliza los logros obtenidos en el Faunístico y fue uno de los animales más populares del lugar. Cuando pase la pandemia y reabramos el parque, los alumnos que nos visiten podrán conocer quién fue esta cóndor famosa y, a través de su historia, el trabajo que hacemos acá", dijo Silvina Adarvez, subdirectora del Centro.

También contó que, entre una selección de varias imágenes, el artista decidió pintar a Takiyiwe cuando tenía las primeras semanas de vida y aún era un pichón de color amarillento, y estaba al cuidado de su mamá, ya que esa fue una de las primeras imágenes suyas que se difundieron públicamente.

El mural mide dos metros de largo por uno de alto y, a partir de hoy, será expuesto a través de las redes sociales del Faunístico para que todos puedan apreciarlo. Una vez que el Centro reabra sus puertas al público se instalará dentro del predio, posiblemente en el sector donde están los padres de Takiyiwe. "No quisimos que el Día del Animal pase desapercibido y destacamos la importancia del rol que cumplen los animales silvestres en nuestro ecosistema. Qué mejor manera de representarlo que con la imagen de un cóndor, especie en conservación por estar amenazada", dijo Adarvez.

En diciembre de 2018 nació, en el Faunístico, el primer cóndor en cautiverio. Fue algo inédito sobre todo porque fue mediante un proceso totalmente natural y no por una incubación artificial.

A los tres meses del nacimiento se determinó que era una hembra y se la bautizó con el nombre de Takiyiwe, término huarpe que significa libertad.

En junio del año pasado, y ya con 7 meses de vida, la cóndor comenzó un minucioso proceso de rehabilitación en Chubut para su posterior liberación.

Un par de meses después, Takiyiwe fue liberada en la zona montañosa de Trelew, donde sigue siendo monitoreada en forma permanente por la Fundación Bioandino.