Debía tres meses de cuota alimentaria y se negó a ponerse al día. Esto fue lo que hizo un hombre que vive en Valle Fértil y por eso terminó encarcelado en la comisaría de ese departamento. La medida, poco usada en esta provincia, fue ordenada por el juez de Paz del lugar. La detención fue provisoria, pero ahora la causa está en manos del Juzgado de Menores que se encargará de dar el fallo definitivo. La última vez que un hombre fue preso por esta misma causa fue en 1998.
Por razones legales, la identidad del hombre no se dio a conocer. Pero se trató de una medida provisoria hasta que se ponga al día con lo que debe. Quien tomó la medida fue el juez de Paz de Valle Fértil, Pedro Rizo, que ejerce ese cargo desde hace tres años y medio. "Ordené la detención por el incumplimiento de los deberes de asistencia familiar. Esto es lo que contempla el Código Penal. Pero además, para fundamentar mi accionar, me basé en la jurisprudencia de un caso similar ocurrido en Santa Fe", dijo Rizo.
La detención fue ordenada el viernes pasado. Pero el hombre ya se encuentra en libertad porque la causa pasó al Juzgado de Menores que es el encargado de emitir el fallo definitivo. La última vez que se condenó a un hombre por no pagar la cuota alimentaria de su hijo en la provincia, fue en 1998 y le dieron 4 meses de cárcel. Lo que sucedió con el hombre vallisto fue una detención efectiva, pero provisoria, según dijo el juez de Menores, Carlos Ramírez.
"Al no pagar lo que debía el hombre estaba cometiendo un delito de manera ininterrumpida. Es por eso que se lo detuvo. Previo a esto se lo intimó en varias oportunidades, pero no hizo caso", dijo Rizo. El hombre no paga la cuota alimentaria desde hace tres meses. Esas cuotas constituyen la responsabilidad económica que tienen los padres que no conviven con sus hijos. Sirven para asegurarles alimentos, educación, salud y vivienda. Se considera incumplidor al que no paga 3 cuotas seguidas o 5 alternadas y por orden del juez pueden ir a parar al Registro de Deudores Alimentarios. El Código Penal contempla el delito de incumplimiento de los deberes de asistencia familiar con penas de hasta un año de prisión o multas económicas. Según Rizo, al hombre de Valle Fértil, ya se le había colocado multas por incumplimiento hace varios meses. Este hombre debía depositar todos los meses la cuota en el Banco Nación. Según Rizo, se trata de una persona que tiene trabajo y la posibilidad de enfrentar económicamente lo que le pide la Justicia.
Desde el 2000 en la provincia existe el Registro de Deudores Alimentarios, donde figuran los incumplidores de pagar la cuota para la crianza de los hijos en los casos de disolución del vínculo matrimonial. Pero no siempre los jueces ordenan el arresto de los infractores. Es por eso que el caso de Valle Fértil tomó tanta resonancia. La misma norma que creó el registro contempla que los incumplidores no pueden sacar el carnet de conducir, ni pedir préstamos de la Caja de Acción Social ni ser proveedor o contratar al Estado Provincial. Pero en la práctica, esto no se cumple. Es por eso que el año pasado hubo un intento en la Legislatura de endurecer la norma. Se calcula que en San Juan hay unas 300 personas que figuran en el registro.
