Si el buen tiempo los acompaña, esperan estar 10 días pedaleando entre los vaivenes la Cordillera de Los Andes. Eso, con el objetivo de unir dos pueblos vecinos: el argentino Barreal con el chileno Salamanca. Quienes se embarcarán en la travesía piensan generar la integración de ambos pueblos desde el principio, ya que el equipo está compuesto por 35 miembros, 20 de ellos sanjuaninos y 15 chilenos, junto a otras 6 personas (2 locales y 4 del país vecino) que irán en camionetas y se encargarán del apoyo logístico. La idea es partir desde El Molle, en Calingasta, el próximo 17 de enero.

A quienes irán representando a San Juan, les sobra experiencia. Ellos recorrieron las rutas desde la provincia hasta Ushuaia y desde aquí hasta La Quiaca pedaleando. Y además cruzaron dos veces la cordillera por distintos pasos, pero caminando. Justamente en su última travesía, realizada en enero de este año, llegaron a Salamanca y allí fueron recibidos por el alcalde, Gerardo Rojas, quien los invitó a ir nuevamente, pero en bicicleta y acompañados por chilenos. A los sanjuaninos, entre los que hay 8 mujeres y 12 hombres, no les costó tomar la decisión. Dijeron que sí e inmediatamente comenzaron a entrenar en las montañas de Zonda y subiendo y bajando el paredón del Dique de Ullum hasta 11 veces seguidas, para ir acostumbrándose al esfuerzo que les demandará el pedaleo en la altura. Así, el equipo se transformó en el único contingente que, hasta el momento, tiene confirmado el cruce de la montaña; es que el cruce organizado por el Gobierno que se realiza por la Ruta Sanmartiniana se pospuso hasta 2015.

Según contaron los ciclistas, aún no saben si irán por el paso de Pelambres o el de Puertecillas, ubicado 2.000 metros al Norte del anterior. “La idea es ir por cualquiera de esos pasos. En ambos casos llegaríamos a Salamanca. Iremos acompañados por 4 camionetas que son aportadas por las autoridades de ese municipio y cuentan con sistema de radio que nos permitirá estar comunicados”, explicó Juan Díaz, uno de los viajeros. Mientras que, en cuanto al motivo que los lleva a desafiar la montaña, contó que “la mayoría de los que haremos el cruce integramos la fundación Uniendo Pueblos, Uniendo Vidas, que pretende reforzar lazos de hermandad entre distintos pueblos. Eso haremos con estos dos sitios que, si bien están muy cerca, permanecen separados por la cordillera”.

De este modo, si todo sale como el grupo tiene previsto, el equipo estará llegando a la comunidad chilena el 27 de enero y allí será recibido por las autoridades y el pueblo de Salamanca con una gran fiesta.