Un planeador de grandes dimensiones, proveniente de Salta, aterrizó ayer en la pista del Aeroclub Jáchal y se convirtió en la máxima atracción del día, ya que todos los que lo vieron pasar se fueron de inmediato hasta el lugar, para poder conocer esa nave tan llamativa. Allí mismo se enteraron de que quienes lo tripulaban eran el meteorólogo francés Jean Marc Marcel Perrine y el piloto suizo Alain Pierre Desmeules.

Antes del mediodía, un motoplaneador HB 2241 color blanco con sus largas alas de 30 metros de longitud apareció sobre los cielos jachalleros proveniente del Norte del país y, tras unas vueltas en círculo sobre la ciudad, enfiló hacia la pista del aeródromo jachallero para aterrizar sin ningún problema. Allí mismo estaban aguardando las autoridades del aeroclub y muchos curiosos.

Según comentaron los tripulantes extranjeros, retornaban de Salta tras haber comenzado un relevamiento aéreo para estudiar situaciones meteorológicas específicas de la zona cordillerana argentina en la ciudad chubutense de Esquel. Pero lo que más llamó la atención de la gente fue el planeador, similar al utilizado en las películas de James Bond, que posee un motor de 90 HP, con 4 cilindros y 2,4 litros.

"Hace unos días cruzamos el Aconcagua a una altura de 8.000 metros y una temperatura de 25 grados bajo 0", comentó uno de los visitantes. Y ambos contaron que desde hace 2 años venían siguiendo, vía Internet, la construcción y pavimentación de la pista del aeródromo jachallero, de 1.500 metros de extensión.

Tras recargar 30 litros de combustible, sobre el mediodía norteño, Perrine y Desmeules partieron hacia la provincia de Mendoza, penúltima etapa de su particular periplo aéreo, para luego enfilar hacia Esquel y retornar finalmente a Francia, para seguir trabajando en Burdeos.