Entre turistas que quieren llevarse postales de recuerdo o un pejerrey del lago y los sanjuaninos que buscan tomarse un día lejos de la urbe, ya sea practicando senderismo, dando una vuelta en el catamarán o simplemente tomando mates bajo el tibio sol de invierno, el dique de Punta Negra revalidó su condición de flamante polo atractivo turístico.
Enrique Zabaleta trabaja en la guardia del puesto de control de pesca y estimó que en estos días de receso invernal pueden esperarse que haya más de mil vehículos, en un día, transitando por el circuito.
El embarcadero continúa siendo el destino preferido por la mayoría de los visitantes. Aunque sea para sacarse una foto cerca del catamarán que está por salir a dar una nueva vuelta de una hora por el embalse. Un turista de Buenos Aires pregunta en el stand de productos regionales por el precio de los tickets y la razón del color del agua, similar a una playa del litoral brasileño. Luego ve un cartel que indica que los tickets cuestan 200 pesos para adultos y 150 para menores. Los 7 viajes diarios -de 11 a 17- siempre tienen demanda.
Unico puesto
Pedro Saldivar se ubicó cerca del embarcadero para ser hasta ahora el único comerciante de la zona. Frutos secos y vinos son los productos con más salida.
Pescadores
Los pejerreyes son uno de los atractivos del dique. Además de sanjuaninos, se registró presencia de mendocinos, neuquinos, bonaerenses y pampeanos.
* Lo mejor
El amplio espectro de actividades que pueden realizar los visitantes: trekking, pesca, paseo en el catamarán o una tarde de picnic con una gran panorámica, son las principales.
* A mejorar
Entre los consultados, figuraron dos puntos al momento de evaluar los aspectos que pueden mejorarse. La frecuencia de la línea de colectivos y la señalización para los turistas.