Con remeras de colores que les llegaron a los tobillos, con las rodillas llenas de pasto y raspones y con mucha alegría más de 1.200 niños de distintos departamentos disfrutaron ayer del cierre anual del programa Escuelas de Iniciación Deportiva.
El encuentro que reunió minideportistas fue en La Granja y los chicos jugaron durante unas 4 horas sin parar.
Este programa, que llegó desde Nación, pero que la Secretaría de Deporte amplió para que beneficie a todos los departamentos, comenzó a aplicarse hace 5 meses y ya moviliza en total a más de 1.600 chicos de hasta 12 años.
Ayer faltaron deportistas de algunas disciplinas, como ciclismo ya que no tenían espacio donde practicar ese deporte.
En distintas canchas y varias distintas disciplinas deportivas los chicos invadieron el predio de La Granja y coparon todos los rincones.
En la provincia
Actualmente en la provincia hay 63 escuelas de iniciación deportiva gratuitas. En muchas se trabaja con ayuda de los municipios. Cuando llegó el programa nacional se propuso abrir 40 escuelas, pero desde la Secretaría de Deportes decidieron abrir otras para que hubiera disciplinas deportivas.
Gritos de gol, abrazos, sonrisas y hasta festejos ensayados con anticipación formaron parte de este cierre anual que se vivió como un gran festival deportivo, en el que los niños fueron los protagonistas.
Como si fuera una villa olímpica los deportes unieron a los niños. Mientras que en la pileta los chicos nadaron crol y pecho, en las canchas algunos equipos hicieron partidos de fútbol, hándbol, vóley y hockey sobre césped.
Con chalecos de colores, los rostros sudados y colorados, y sin importar el calor de la mañana los niños disfrutaron de toda la jornada sin parar. Al mismo momento, en otro rincón del predio más de 100 niños corrieron carreras, maratones y hasta hicieron salto en largo.
Adaptado
Entre los 1.200 chicos que participaron ayer del torneo con el que se despidió el año deportivo, hubo algunos chicos que practican deporte adaptado, que también se enseña gratis. Una de ellas fue Tiara Sambor, que tiene 16 años y desde hace un año compite en atletismo en sillas. La joven es la campeona de los Juegos Evita.
Con tan sólo 3 años Hugo Pujado, del barrio Rivadavia Norte, fue uno de los deportistas más pequeños. “Entrena a la par de los más grandes y no le tiene miedo a la pelota”, dijo la mamá, ya que el nene aún no habla claro. Junto a él participaron chicos de Calingasta Valle Fértil y Jáchal entre otros departamentos alejados.
Y el deporte no fue lo único que compartieron, es que los chicos disfrutaron de una espectáculo de magia y hasta almorzaron todos juntos antes de volver a sus casas.
Facundo Castillo – Calingasta
Tiene 5 años y desde hace unos meses está aprendiendo a jugar al hockey sobre césped en Tambería, Calingasta. “Me cuesta un poco, pero me gusta”, dijo, mientras que su profesora contó que es el más chico del grupo.
Lourdes Montenegro – Capital
La nena de 8 años practica natación en la escuela de iniciación deportiva que funciona en El Palomar. “Lo que más me gusta es patalear”, dijo y contó que le dieron a elegir varios deportes pero le gusta la natación.
Evelyn Pinto – Valle Fértil
Durante el encuentro de ayer Evelyn fue una de las más ganadoras en atletismo. La nena tiene 10 años y dijo que lo que más le gusta es correr carreras. “Desde el valle vinimos unos 17 chicos”, agregó.