La imponente ruta 150 tendrá un coloso para admirar. Es que en la nueva vía será instalada la réplica de un esqueleto de dinosaurio y su característica distintiva es que será gigante. Medirá 17 metros de largo por 5 metros de alto, es decir, será casi tan alto como una casa de dos pisos. Será colocado a unos 35 km de Huaco y lo estrenarán el 15 de octubre, justamente la fecha prevista para inaugurar la ruta.

Al esqueleto lo están terminando de crear en el taller donde realizan las corporizaciones de dinosaurios para el Ministerio de Turismo y la semana que viene estiman que empezarán los trabajos de montaje en la ruta. El esqueleto que instalarán es la representación de un lessemsaurus, una especie que medía unos 21 metros de largo por 5,5 de alto. Era herbívoro, se alimentaba de hojas de árboles altos y se defendía de sus depredadores asustándolos con su gran tamaño.

Un esqueleto de lessemsaurus es el mismo que cerraba la muestra Titanes de Ischigualasto, por lo que se trata de los más grandes que se han construido en la provincia. Cada pieza fue fabricada con espuma de poliuretano y revestida con resina de fibra de vidrio, para darle resistencia a las inclemencias climáticas.

En total son 80 partes con las que está constituido el esqueleto, que serán ensambladas directamente en el lugar. ‘La estructura va a estar ubicada en uno de los refugios de guardaparques que fueron construidos junto a la ruta 150. Será pasando Huaco y cerca del puente sobre el río Bermejo, en Jáchal. Ya hay un equipo trabajando en el estudio del pedestal y junto al esqueleto habrá además iluminación, para que sea atractivo también durante la noche’, adelantó el ministro Dante Elizondo.

Se estima que más de 20 personas trabajarán en el montaje del esqueleto, que deberá estar listo para la inauguración de la ruta más estratégica de la provincia. La ruta 150 es la vía que establecerá el contacto con Chile, ya que desemboca en el futuro Túnel de Agua Negra. Su importancia reside, entre otros aspectos, en que captará transito de carga del Centro y Norte argentino y desde Porto Alegre, Brasil, ya que forma parte del Corredor Bioceánico.

La decisión de montar este esqueleto gigante de dinosaurio es parte de la estrategia turística adoptada por San Juan que pretende potenciar el concepto de Dinoturismo, uno de los productos que promueve el ministerio desde el año pasado.

A esta estructura se le sumará una llamativa cartelería referida a dinosaurios, que simulan ser señales viales y que se colocarán a los laterales de la ruta desde el cruce con el río Bermejo hasta Ischigualasto (también los colocarán en la ruta 510, desde Chucuma hasta el Parque, ya en Valle Fértil).