En menos de una hora, Agustín Martínez fue seis veces al baño. Su maestra, de la Escuela Albergue Josefina Ramírez, de Pedernal, pensó que tenía cistitis, pero se equivocó. El niño usó esta excusa para recorrer una y otra vez el Centro Cívico en su primera visita a este edificio. Fue ayer, durante el lanzamiento de la Semana de las Escuelas Albergues que se realizó en la Plaza Seca. Muchos de los alumnos de estas instituciones que concurrieron al acto no lo conocían y quedaron deslumbrados por su majestuosidad.
‘Nunca vi un edificio tan alto. Debe tener como 20 pisos’, dijo Rocío Montaña, de la escuela Joaquín V. González, de Pampa Vieja, Jáchal, mientras subió al ascensor junto a sus compañeros y Malba Carrizo, la directora de la institución.
Antes de instalar el stand de la escuela en la Plaza Seca, la docente tuvo que ‘darle una vueltita’ a los chicos por el interior del edificio. ‘Ninguno lo conocía así que están enloquecidos. Lo que más les llamó la atención fue su altura’, dijo Carrizo.
Sobre un mesón en el centro de la Plaza Seca estaban las bolsas con el desayuno para todos los alumnos de las escuelas albergues presentes en el acto. Pero pocos pasaron a retirarlas, pese a que la encargada de la entrega reiteró el llamado varias veces por el micrófono. Como el acto central aún no comenzaba, la mayoría de los chicos aprovechó el momento para recorrer el edificio y tomarse fotos.
La cara de asombro de Abigail Olmos, de la escuela Paso de los Andes, de la localidad iglesiana de Malimán, sorprendió a sus compañeros y maestras. La niña llegó corriendo para contarles que ‘ahí adentro’ había dos soldados cuidando una bandera. Todos salieron rápido para ver de qué se trataba. Era la Bandera de Cabot, custodiada por soldados del RIM 22 que se encuentra en el Ala Sur del Centro Cívico. Todos los chicos se trasladaron a ese lugar para escuchar el relato de la guía sobre esta insignia. No pudieron escuchar toda la historia porque el acto estaba por comenzar. Aún así los chicos hicieron otra parada antes de volver a la Plaza Seca. Por unos instantes se quedaron observando la maqueta del Túnel de Agua Negra que está en la misma habitación donde se encuentra la Bandera de Cabot.

