San Juan, 13 de julio.- El 25 de mayo de 2010, a las 0, en el inicio de la celebración por el Bicentenario de la Patria, El Submarino invadió todas las pantallas de televisión de Argentina. Sobre sus paredes se veía proyectadas las estrofas del Himno Nacional. Y en su base, un coro y una banda de música entonaban la canción patria.

Así de importante es El Submarino, cuya imagen se presenta en la mente de la mayoría de los argentinos cuando piensan en San Juan y lo relacionan inmediatamente con el Valle de la Luna.

Año a año, los carteles promocionales del turismo local que se muestran en varias provincias y países vecinos tienen la imagen de la geoforma.

Su importancia para el turismo local es tal que una de las actividades más importantes realizadas durante las vacaciones se desarrolla hace años a sus pies. Allí, se juntan miles de visitantes que disfrutan de la música de una banda que toca en vivo mientras una pareja baila tango y se degusta vino local.

Ahora, su forma cambió, pero su importancia sigue en pie, colosal, llamativa, en la zona más alta del Parque que es Patrimonio de la Humanidad. Mostrando permanentemente la fuerza de la naturaleza y la belleza del paisaje de San Juan.