Para él, el campo económico y el social son inseparables. Para él, las crisis financieras que vienen sucediendo trascienden todas las fronteras y reflejan una crisis de un modelo político imperialista, sin creatividad ni memoria. Para él, estas crisis se repiten o se retransforman cíclicamente y, casi siempre, quienes deben asumir la responsabilidad de los hechos, terminan haciéndose a un costado. Ese es el pensamiento de Mario Rapoport, un reconocido economista y analista internacional que hoy recibirá el título de Doctor Honoris Causa de manos de la UNSJ.

Entregarle esa distinción fue una decisión que aprobó el Consejo Superior de la Universidad el año pasado. Cuando se hizo, se fundamentó indicando que el doctorado debía ser otorgado "en virtud a su trayectoria intachable en términos de creación de alta calidad científica, al servicio de la construcción de la democracia y de la autodeterminación nacional". Y para hacerlo, se realizará una ceremonia hoy en el marco del IV Foro del Corredor Bioceánico por el Paso de Agua Negra y el 1er Encuentro Académico Internacional de Integración Cultural (ver aparte).

Rapoport tiene una vastísima trayectoria tanto en la producción intelectual como en el trabajo académico. Además, es fuente de consulta permanente en los medios de comunicación especializados. Actualmente es investigador superior del Conicet (entidad oficial que nuclea y subsidia a los intelectuales argentinos), director del Instituto de Investigaciones de Historia Económica y Social de la Universidad de Buenos Aires y director de la revista Ciclos en la Historia, la Economía y la Sociedad. Además, es autor de casi dos decenas de libros e integra el Grupo Fénix.

Según informaron desde la UNSJ, tras recibir el Honoris Causa, Rapoport ofrecerá una conferencia magistral sobre el tema "Sudamérica: una historia común para una estrategia común".