Desde que tenía 16 años y como presidente del centro de estudiantes de la Escuela de Minas (actualmente Escuela Industrial Domingo F. Sarmiento) organizaba torneos de fútbol y bailes, la vida de Juan José Chica estuvo relacionada con funciones dirigenciales. Entró a trabajar a Agua y Energía siendo muy joven y en los primeros años de la década del “70 se integró al Sindicato de Luz y Fuerza, desde donde dio un gran impulso al deporte. Junto a Rogelio Mallea fundó la escuelita de fútbol de San Martín. Quiso el destino y sus convicciones que en 1991 llegara al cargo de secretario general del Sindicato, cargo que desempeña hasta la actualidad. También llegó a la presidencia del Club San Martín, con el que logró -el 9 de julio de 1995- el ascenso al Nacional B.

Paralelamente a su carrera como dirigente sindical y deportivo, Chica desempeñó distintos cargos públicos. Fue diputado provincial en dos períodos (1991-95 y 1999-2003) y diputado nacional entre 1995 y 1999.

Es, desde hace siete años, presidente de la Federación Sanjuanina de Ciclismo, cargo del que actualmente está con permiso por desempeñar desde 2007 la función de subsecretario de Deportes de la Provincia.